Avances de la misión argentina.

Recientes negociaciones en Bruselas .

Por
17deOctubrede2003a las08:01

La presencia de la delegación Argentina en Bruselas, encabezada por el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, generó un impacto positivo frente a las autoridades sanitarias de la Comisión Europea.


En una extensa reunión, la Dirección General para la Sanidad (DGSANCO) de la Unión Europea (UE), manifestó su interés por las formas de control y seguimiento que tienen las autoridades argentinas para tratar el tema de la aftosa. Preguntaron por la legislación vigente, por los criterios que se utilizan para determinar sospecha de foco, por la registración de sustancias no autorizadas y prohibidas y otros temas referidos a la seguridad alimentaria.

El primer semestre del año próximo es el período elegido por la UE para realizar una nueva auditoria en el país en materia de inspección de frigoríficos.

El SENASA se comprometió a enviar información adicional en los próximos días sobre las plantas que se encuentran habilitadas por dicho organismo y que han recibido observaciones técnicas por parte de la última inspección comunitaria.

Con respecto a la reciente decisión de la Comunidad de incluir a las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy en la de zonas excluidas para la exportación a la Unión Europea, el subsecretario Sabsay y el Presidente Amaya, presentaron durante la reunión en Bruselas, un informe detallado de las acciones que ha estado desarrollando el organismo sanitario argentino. En ese marco, se acordó que el SENASA remita información adicional en los próximos días con el objeto de lograr que la Comisión Europea a través del Comité Veterinario Permanente revise esta decisión entre los días 4 y 5 de noviembre próximos.

Las nuevas autoridades argentinas generaron un espacio de negociación con muy buena predisposición de la UE, en donde se acordó trabajar conjuntamente en las normativas con proyección al establecimiento de un comercio sustentable y confiable. 

“La marcada voluntad y respuesta de las autoridades argentinas respecto de la responsabilidad y la importancia de llevar adelante negociaciones claras, avaladas por controles eficientes y adecuados fue el compromiso expreso que cerró esta negociación que da inicio a una nueva etapa que sin duda redundará en más y mejores beneficios para el país.”, señaló Claudio Sabsay-

Temas en esta nota