El FMI destacó logros económicos oficiales

En su primera exposición pública desde que reside en el país, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, John Dodsworth, dijo que el Gobierno está dando los pasos correctos para consolidar el crecimiento, al tiempo que defendió el acuerdo firmado en septiembre.

17deOctubrede2003a las10:26

EDUARDO CASPANI Buenos Aires


En su primera exposición pública desde que reside en el país, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, John Dodsworth, dijo que el Gobierno está dando los pasos correctos para consolidar el crecimiento, al tiempo que defendió el acuerdo firmado en septiembre. Sin embargo, advirtió que el buen momento económico no debe esconder que hay problemas económicos y sociales fundamentales que aún deben resolverse.

“Si hay algún momento para el optimismo, este es el momento”, afirmó Dodsworth durante el 24º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en Iguazú. “A principios de año no pensábamos que la Argentina podía crecer a este ritmo, pero ahora las proyecciones indican que la recuperación puede llegar al 7%”, agregó el funcionario ante un auditorio de casi 170 ejecutivos de bancos, consultoras y empresas que esperaron en vano la presencia del presidente Néstor Kirchner durante la jornada inaugural.

Dodsworth destacó la oportunidad que enfrenta la Argentina por el buen contexto internacional, pero señaló que aún falta definir con más detalle las políticas que llevará adelante el Gobierno.

“El FMI no se rindió ante la Argentina”, señaló Dodsworth. La afirmación fue una respuesta a las numerosas críticas que recibió el organismo por la falta de firmeza en la negociación con el país. Para Dodsworth, la última Carta de Intención contiene una serie de reformas estructurales “muy ambiciosas”, como los cambios a la Ley de Coparticipación y la reforma tributaria. Para defender la no inclusión de compromisos para 2005 y 2006, el funcionario dijo que “no se le puede pedir al Gobierno que haga todas las reformas juntas, sino que hay que darle tiempo para que logre el consenso necesario”.

Aunque Kirchner no estaba presente en el auditorio, Dodsworth no guardó elogios para el Presidente y señaló que es el primer caso en el que un presidente pide la Carta de Intención para revisarla personalmente y hacer los comentarios que considere necesarios.

Después de los halagos hacia la administración actual, Dodsworth retomó los pedidos principales que figuran en el acuerdo. Pidió por una rápida reforma del sistema financiero para que los bancos recuperen rentabilidad. “No sólo tienen problemas de capital, sino que no son rentables”, destacó. Y también reclamó una progresiva mejora del sistema tributario con la eliminación del impuesto a las transacciones financieras y las retenciones a las exportaciones.

Actualmente, las compañías argentinas tienen deudas por u$s 46.000 millones, una buena parte de la cual está en default. Dodsworth, que estuvo presente en las crisis de Asia y de Rusia, se mostró sorprendido por la escasa importancia que se le está dando a este tema en la Argentina. “Hay que hacer lo posible para que los inversores tengan certidumbre y vuelvan a confiar en el país”, dijo Dodsworth.

Por el buen camino

Frente a El Cronista, Dodsworth apoyó el proceso de reestructuración de la deuda:

–¿Cuánto tiempo cree que va a demorar la reestructuración de la deuda?

–No soy un adivino. Pero el FMI no se involucra en la negociación con los privados. Hasta ahora, el Gobierno avanza en el camino correcto. Se presentó una propuesta en Dubai, se eligió un conjunto de bancos y ahora los funcionarios visitarán ocho ciudades para empezara a tener relación con los acreedores. Es un tema complejo.

–¿Cómo evoluciona la negociación de tarifas?

–Hasta ahora bien.

Temas en esta nota