La rentabilidad de la soja aumentó 25% en 2003

Según el informe trimestral del IICA, el sector agroalimentario mantuvo su buen desempeño. Sin embargo, caerían las existencias futuras por la sequía reciente.

Por
22deOctubrede2003a las08:33

FRANCISCO OCHOA Buenos Aires


El sector agroalimentario continuó mostrando un muy buen desempeño durante el tercer trimestre del año, con incremento de su producto bruto y con un nuevo récord de sus exportaciones. Así lo muestra un informe difundido ayer por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Argentina (IICA), que también destaca que la mayor rentabilidad para los productores sigue estando en el cultivo de la soja. Según el organismo, se espera que la rentabilidad de esta oleaginosa y del girasol sigan aumentando, en tanto que la del maíz disminuiría. En la actualidad, las cotizaciones a futuro de la cosecha 2003/04 llevan a que los márgenes brutos de soja esperados logren el nivel récord de los últimos seis años. “Para un planteo de soja de primera en siembra directa, con 34 quintales por hectárea de rendimiento, los márgenes son un 25% más altos que en el cuarto trimestre de 2002”, señala el informe.

El IICA destaca que la buena performance del sector está dada por el crecimiento del 27% en las exportaciones de origen agropecuario en los primeros ocho meses, con respecto al mismo período del año anterior. “El aumento de las exportaciones de estos rubros explica cerca del 90% del incremento del valor de las ventas externas totales en el período”, señala el informe. La Unión Europea continuó siendo el principal destino de las colocaciones externas, llevándose el 27% del total. Por su parte, el Sudeste Asiático, y en particular China, siguió creciendo en importancia como comprador de agroalimentos nacionales. En cambio, la participación del Mercosur continuó disminuyendo.

En el sector de frutas, las exportaciones hasta el mes de agosto sumaban un millón de toneladas, por un valor de 425 millones de dólares. También en hortalizas se registró un repunte de las exportaciones de los productos principales (cebolla y ajo).

En problemas

Por otra parte, el informe del IICA explica que la ganadería vacuna fue uno de los pocos sectores que se vio afectado en los últimos meses. La aparición de un brote de aftosa en el norte del país y la caída del consumo en el mercado interno hicieron que la producción cayera levemente en agosto y septiembre. De cualquier manera, las exportaciones de carne vacuna vienen registrando un aumento del 28% en valor.

Otro sector que no pudo aprovechar la buena situación del resto de los agroalimentos es el de la lechería. Según el IICA, la producción de leche en los primeros ocho meses del año fue 14% inferior a la de 2002 por disminución del número de tambos ante el avance de la soja.

A pesar de ser muy optimista, el IICA reconoce que la última sequía golpeó fuertemente la futura cosecha de trigo y provocó mortandad vacuna, lo que condicionará las existencias futuras del sector.

Temas en esta nota