El Nación y los ruralistas se unen para combatir el endeudamiento

La presidente del BNA, Felisa Miceli, y la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas acordaron crear un grupo de trabajo para diseñar alternativas a la cuestión, ya que los productores le deben a la entidad unos $1000 M.

28deOctubrede2003a las08:13
Para esto, Miceli, y el presidente de CRA, Benito Legeren, acordaron que un funcionario del banco trabajará junto a los economistas de la entidad ruralista en el diseño de "una nueva reingeniería financiera" para afrontar el pago de la deuda.
 
Además, otro funcionario del BNA trabajará con los asesores de CRA en la posibilidad de crear nuevas líneas de crédito para las producciones futuras.
 
Entre las alternativas para saldar el endeudamiento se barajó la posibilidad de presentar un nuevo bono, como el propuesto hace unos años y que fue derrumbado por la cesación de pagos.
 
De todos modos, el nuevo papel de deuda no tendría las mismas características de aquél, que imponía un plazo de pago de 8 años con 17% de interés anual y que fue resistido por los productores.
 
En tanto, Miceli le recordó a Legeren que desde septiembre los gerentes de sucursales del BNA "poseen instrucciones que habilitan soluciones al endeudamiento de los productores".
 
La reunión concretada este jueves y de la cual participaron también funcionarios de la Secretaría de Agricultura "fue muy positiva porque se habló concretamente de la reinserción productiva de los productores endeudados", detalló Legeren a NAP.
 
"Si el campo está ayudando tanto al país es justo que se le brinden alternativas al productor para que pueda volver a invertir y trabajar", dijo el dirigente.
 
Además, Legeren expresó que "dentro del paquete de mora que tiene el Nación, la carga del rojo del campo no es tan significativa", y agregó que "hay muchas empresas tienen mucho más pasivo que los productores".
 
En este sentido dijo que hablaron con Miceli de una deuda global del sector de alrededor de mil millones de pesos, de los cuales "alrededor de 600 mil son morosos `serios´".
 
"Le expresamos a Felisa que no todo es soja en el país, que hay muchas economías regionales que no dan ganancia, dan pérdida", remató.
 
Legeren, que asumió como presidente de CRA hace dos semanas, ya se reunió con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y tiene agendado un encuentro con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para el viernes 31 de octubre a las 10.30.