Tras siete subas seguidas se frenó el consumo en septiembre

El consumo de la población se frenó en septiembre luego de siete meses consecutivo de subas, ya que las ventas por unidades físicas en supermercados cayeron 0,3%, mientras que en los shoppings se redujeron 5,1%, con respecto a agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

28deOctubrede2003a las08:02
El consumo de la población se frenó en septiembre luego de siete meses consecutivo de subas, ya que las ventas por unidades físicas en supermercados cayeron 0,3%, mientras que en los shoppings se redujeron 5,1%, con respecto a agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La coordinadora del área, Mabel de Rissio, adjudicó la baja a que "pudo haberse agotado el proceso de mejora de ventas mediante facilidades" (financiamiento en cuotas o formas de pago), y reconoció elípticamente la posibilidad que el freno sea consecuencia de un "techo" en el poder adquisitivo de la población.

En los últimos seis meses hubo una recuperación en las ventas de los supermercados, que según el Indec estaba sustentada en la fuerte política de promociones que realizaban las cadenas.

No obstante, comparado con igual mes de 2002 los supermercados en septiembre vendieron 1,8% más y los shoppings experimentaron un alza de 16,2%.

En este caso los saltos se sustentan en que la base de la comparación se realiza contra período deprimidos del año anterior.

La caída en las ventas en septiembre se hizo mucho más evidente en los niveles de facturación, pues el mes pasado en el que no hubo inflación, las ventas en los supermercados cayeron 10,3%, de 1.423,4 millones de pesos, a 1.276,5 millones de pesos.

Otro dato preocupante de la recaudación de los supermercados durante septiembre es que es similar a la que se produjo en enero (1.274,1 millones) y levemente superior a la de febrero (1.238,3 millones), meses en que el consumo se retrae por el período estival.