Más devolución de impuestos atenúa suba de la recaudación

Un espectacular repunte de los cobros de la AFIP permitió en octubre liberar $140 M más a exportadores. Sin ese giro, se hubiera logrado récord de $6.425 M y superaba nivel actualizado 2001

Por
04deNoviembrede2003a las08:07

Los recursos tributarios de octubre superaron largamente las previsiones originales, al sumar $6.284,6 M, luego de haberse computado una devolución extraordinaria a exportadores de $140 M. En ausencia de ese giro al sector privado el saldo neto hubiera “superado largamente los $6.350 M”, como anticipó en exclusiva Infobae en la edición de ayer.

De ahí que finalmente se cerrara el mes con un aumento nominal de sólo 31,9% interanual, cuando las proyecciones que se hacían faltando dos días para terminar el mes apuntaban a un crecimiento mayor al 33 por ciento.

No obstante, con los $6.284,6 M ingresados el mes pasado casi se iguala el nivel en moneda constante que se había alcanzado en octubre del 2001, cuando se captaron $6.351 M -en valores ajustados por la suba promedio de los precios mayoristas y al consumidor-.

Ante la notable evolución del IVA, las retenciones y el impuesto al cheque, se prefirió cumplir con el pago del 50% del factor de convergencia, una creación del ex ministro Domingo Cavallo en el 2001 para compensar parcialmente a los exportadores por el atraso cambiario respecto del dólar y el euro. En octubre se devolvieron $492,7 M, de los cuales unos $140 M son atribuibles a la deuda que los empresarios pretendían dolarizar y Roberto Lavagna pesificó uno a uno.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, atribuyó la mejora “a un incremento del nivel de actividad económica y a un mejor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes”.

Se verificaron aumentos significativos en el IVA Aduana con $988,4 M, con alza de 88,3% interanual, en línea con el repunte que muestran las importaciones, en tanto que el IVA DGI creció más moderadamente, aunque el 13,8% de mejora superó largamente la tasa de inflación.

Récord por bancarización

Pero la gran sorpresa del mes fue el gravamen a los débitos y créditos bancarios, cuya recaudación diaria resultó la más alta desde su creación: $25,3 M por jornada hábil. Así se alcanzó un total de $556,3 M (20,3% de suba anual) debido a la salida de circulación de gran parte de Patacones, LECOP y otras cuasi monedas -algunas de ellas ya extinguidas-, lo que forzó la bancarización de numerosas operaciones, según precisó Abad.

En octubre continuó la sojadependencia, cuyos embarques le permitieron obtener al fisco $821,5 M, 34,8% de incremento interanual.

Con este resultado Hacienda habría logrado un resultado primario superavitario de más de $800 M.

Temas en esta nota

    Load More