La recaudación creció 32% por un récord en el IVA y las exportaciones

Fue por impulso de un repunte en el consumo y el mayor control de la evasión. Además, el boom de la soja ayudó a engordar las ventas externas y así crecieron 35% los ingresos por las retenciones.

Por
04deNoviembrede2003a las08:25

Con un nivel récord de ingresos por el IVA y un aporte fuerte de las retenciones a las exportaciones, la recaudación de octubre superó en un 31,9% a la que se había registrado en el mismo mes del año pasado. Con los 6.284,6 millones de pesos del mes pasado, el Gobierno se encamina a alcanzar la meta de 72.000 millones prevista para este año.

Según explicó ayer en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad, la mejora de la recaudación se debe "al mayor nivel de actividad económica y al mejor cumplimiento fiscal". En este punto es central el papel que cumple el Impuesto al Valor Agregado, que aportó un total bruto de 2.413 millones, un 35,8%% más que hace un año. Así llegó al nivel récord de la serie histórica.

Este registro del IVA le permitió al Gobierno incrementar la devolución del tributo a los exportadores y otros contribuyentes. Por eso del monto "bruto" hay que deducir 602 millones entre devoluciones y reintegros.

La buena performance del IVA está asociada a una mejora en el consumo y a un mayor control de la evasión por parte de la AFIP, tal como anticipó ayer Clarín.

Del lado del comercio exterior, las retenciones aportaron 820 millones, un 34% más que hace un año. El volumen y el precio récord de la soja explica parte del crecimiento de este impuesto que grava a las exportaciones. En octubre, el precio por tonelada de la soja llegó a 619 pesos, y de este monto, el Fisco se queda con el 20%. Pero la mayor parte de la cosecha de soja ya se levantó y se vendió, por lo que se espera que en los próximos meses disminuya el peso de ese cultivo sobre el total de la recaudación.

En la AFIP destacaron que el aporte del comercio exterior creció a pesar de la baja del dólar: mientras en octubre del 2002 el tipo de cambio era de 3,66, este año es de 2,88 pesos.

Los otros rubros que hicieron subir la recaudación fueron:
Un repunte en el impuesto a las Ganancias (28,9%) y Bienes Personales (108,7%)
Suba en los ingresos de la Seguridad Social "por el mayor número de empleo registrado y por el aumento de 200 pesos en las remuneraciones" .
Los ingresos por el impuesto al cheque aumentaron 20,3%.

Así, en los primeros 10 meses del año, la recaudación llegó a 59.128,7 millones, con un alza del 45,5% respecto a igual período del año pasado. Si los ingresos se mantienen por encima de los $ 6.000 millones mensuales, el Fisco logrará cumplir la pauta acordada con el FMI.

En los últimos meses había dudas de que se alcanzara el nivel de recaudación proyectado. Es porque el Presupuesto 2003 se hizo con otras pautas macroeconómicas: un dólar a 3,70 y una inflación del 22%, que iban a ayudar a que los ingresos subieran por el "efecto precios". La realidad es que el dólar está por abajo de los 3 pesos y la inflación acumulada es de solo el 2,7%. Estos dos factores hicieron bajar la recaudación nominal. Pero como la actividad económica se encamina a cerrar el año con un repunte del 7% contra el 3% previsto, este mayor crecimiento impactó las arcas oficiales.

Si este nivel de recaudación se mantiene, el año próximo el Gobierno debería cumplir la promesa de avanzar en la rebaja gradual del impuesto al cheque y de las retenciones al campo.

Temas en esta nota

    Load More