La recaudación creció 32% por un récord en el IVA y las exportaciones

Fue por impulso de un repunte en el consumo y el mayor control de la evasión. Además, el boom de la soja ayudó a engordar las ventas externas y así crecieron 35% los ingresos por las retenciones.

04deNoviembrede2003a las08:25

Con un nivel récord de ingresos por el IVA y un aporte fuerte de las retenciones a las exportaciones, la recaudación de octubre superó en un 31,9% a la que se había registrado en el mismo mes del año pasado. Con los 6.284,6 millones de pesos del mes pasado, el Gobierno se encamina a alcanzar la meta de 72.000 millones prevista para este año.

Según explicó ayer en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad, la mejora de la recaudación se debe "al mayor nivel de actividad económica y al mejor cumplimiento fiscal". En este punto es central el papel que cumple el Impuesto al Valor Agregado, que aportó un total bruto de 2.413 millones, un 35,8%% más que hace un año. Así llegó al nivel récord de la serie histórica.

Este registro del IVA le permitió al Gobierno incrementar la devolución del tributo a los exportadores y otros contribuyentes. Por eso del monto "bruto" hay que deducir 602 millones entre devoluciones y reintegros.