“El feedlot nos enseñó que el engorde rota con rapidez”
A pesar de la intensa sequía que afectó a los ganaderos pampeanos, este técnico no modificó su planteo de invernadas cortas, reemplazando el pasto faltante por encierre a corral. Los números fueron muy ajustados.
Juan Pedro Torroba es un ingeniero agrónomo, especializado en producción ganadera, cuyo campo La Constancia, ubicado en las proximidades de Anguil (La Pampa), se convirtió en un centro de peregrinación técnico, debido al manejo que allí realiza de la cría y la invernada a pasto.
Reconocido asesor CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria), ahora está organizando un nuevo grupo de ocho productores en la zona. De paso por Bragado, el técnico se hizo de un tiempo para conversar con Infochacra sobre el panorama de la ganadería en su región.
Justamente, ¿cómo evalúa el actual ciclo de engorde?
-Este ciclo va a cerrar bien, en el sentido de que todos los animales se lograron terminar gracias al encierre, para dar lugar a las camadas que vienen. El encierre logró elevar las ganancias diarias de peso, pero también es cierto que la reposición no se está haciendo, porque el pasto escasea y no estamos preparados, en nuestro país, para el engorde a corral masivo. Me preocupa que sean menos los animales que entren en el próximo ciclo de engorde.