Esperan aprobación del Fondo a la primera revisión del acuerdo

Economía le mostrará al organismo que en el bimestre sobrecumplió metas de superávit primario en $350 M, y las de recaudación, en $600 M. También pondrán sobre la mesa el Presupuesto. El FMI se reuniría mañana con Lavagna.

Por
10deNoviembrede2003a las07:37

La misión del Fondo Monetario que llegó el jueves a la Argentina para realizar la primera revisión del acuerdo firmado en septiembre daría hoy una aprobación al estricto cumplimiento de las metas pautadas para el bimestre.

Después de haberle mostrado los números a técnicos del organismo, los funcionarios del Ministerio de Economía le presentarán al representante del FMI en el país, John Dodsworth, y el jefe del caso argentino, John Thornton, un sobrecumplimiento de las pautas fiscales de $350 M en septiembre y octubre, anticipó a Infobae una alta fuente del Palacio de Hacienda. Soló en Octubre el superávit fue de $843 Millones.

Los funcionarios del organismo serán recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y por el de Finanzas, Guillermo Nielsen, con quien discutirán sobre la propuesta de refinanciación de la deuda con los acreedores privados y la reestructuración de la banca pública.

Para modernizar las instituciones financieras públicas, el Gobierno recurrirá al análisis de consultoras externas.

Para asesorar en la modernización del Banco Nación, se presentaron 26 propuestas, mientras que para el Provincia, 22.

Además de las metas de superávit primario, Mosse pondrá sobre la mesa el proyecto de ley del Presupuesto 2004, que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y otros números como la evolución de la deuda exigible y la performance de los ingresos y gastos.

La recaudación, según destacó la fuente de Economía, fue $600 M superior a la pautada con el FMI y los gastos se mantuvieron en los niveles acordados.

Mosse también se referirá a la aprobación de la mayor parte del paquete antievasión, que también debía estar listo para este primer testeo del organismo. La única parte del programa que todavía no fue tratada ni siquiera en Diputados es la que plantea una modificación a la ley de Monotributo, pero comenzará a ser discutida en las próximas semanas.

Esta primera revisión no plantea demasiados problemas para el Gobierno, porque lo único que tienen que mostrar es un estricto cumplimiento fiscal. El resto de las reformas que el presidente Néstor Kirchner se comprometió a realizar es a plazos más largos.

La segunda es más exigente

Ya para la segunda revisión del acuerdo -prevista para febrero-, el Gobierno tendrá, por ejemplo, que presentar un proyecto de ley de reforma de la Coparticipación, que deberá ser consensuado previamente con los gobernadores.

Antes de su partida, prevista para el jueves, la misión del FMI se reunirá con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, con quien evaluará el cumplimiento de las metas monetarias.

Según lo fijado en la carta de intención, entre septiembre y diciembre, la base monetaria debe crecer un 10,5%, frente a un 17,5% estimado entre enero y agosto pasado.

Temas en esta nota