Precipitaciones a la vista

Por
11deNoviembrede2003a las11:37

El mapa que acompaña este informe refleja claramente el comportamiento de las precipitaciones de los últimos días. En la mayoría de los casos la tasa de evapotranspiración supera las precipitaciones recibidas, por lo que la situación hídrica no se ve actualmente mejorada, aún luego de las lluvias registradas.

Las actuales condiciones del tiempo establecen el predominio de una masa de aire cálido sobre el centro norte del país. Dentro de esta masa de aire, se espera una ciclogénesis (desarrollo de un centro de baja presión), la cual se desplegaría desde el sur del litoral hasta el norte de la cuenca del Salado bonaerense. Estos sistemas tienen una amplia cobertura y, dadas las características de humedad de la masa de aire presente, se prevén lluvias de mayor porte que las del sábado último.

El frente frío que está avanzando desde el sur de Buenos Aires ya ha comenzado a dejar precipitaciones sobre esta zona y su progreso hacia el noreste irá imponiendo la inestabilidad, favoreciendo el desarrollo de sistemas precipitantes. Bajo las circunstancias descriptas, la jornada de mañana se verá marcada por un extendido sistema precipitante y las señales de su desarrollo indican lluvias generalizadas. Los principales núcleos de precipitación se darían sobre el centro sur de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, con milimetrajes que podrían superar los 40 milímetros dentro de un contexto generalizado con promedio de aproximadamente 20 milímetros, disminuyendo de este a oeste.

Es muy relevante aclarar que si bien se espera lluvias sobre la provincia de Córdoba (fundamentalmente sobre el centro sur), sur de Santa Fe y norte de La Pampa, aún no se darían valores capaces de satisfacer la gran demanda de agua existente. En este sentido, el mejor panorama pone un techo en los 20 milímetros.

De confirmarse este pronóstico y a pesar de ser lluvias por debajo de lo necesario, deben considerarse estas precipitaciones como el camino a un estado de provisión de agua más acorde a lo esperado. El día miércoles mostraría condiciones de tiempo mejorando, con lluvias restringidas al sector costero. La semana se cerraría luego sin que ocurran nuevas precipitaciones.

Resumiendo: si las lluvias se comportan de acuerdo a lo previsto, hacia el jueves se verá configurado un estado de reserva hídrica más aliviado, aunque no totalmente recuperado. No se espera que las precipitaciones sean suficientes como para revertir la sequía, pero algunos sectores recibirían el agua suficiente como para mejorar las condiciones de siembra.

Temas en esta nota