La economía de Brasil crecerá 0,92% este año

Esas estimaciones corrieron por cuenta del ministro de Planeamiento, Guido Mantega, y estima en 2,1% el crecimiento para el último trimestre del año.

Por
12deNoviembrede2003a las08:28

La economía brasileña crecerá este año un 0,92%por ciento, pese a la recesión que experimentó el país durante el primer semestre, estimó el ministro de Planeamiento, Guido Mantega.

En una audiencia con la Comisión de Infraestructura del Senado brasileño, el ministro consideró que "es una tasa de crecimiento que podría ser considerada modesta, pero bastante positiva si se considera que pasamos por un año de ajuste muy severo".

En ese sentido, informó que el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva calcula para el cuarto trimestre "un crecimiento del PBI del 2,1 por ciento", en comparación con el mismo período de 2002.

La proyección oficial de crecimiento es superior a la del Banco Central, que estimó una suba del producto del orden del 0,6%, antes de que se conocieran los últimos indicadores positivos del consumo y la inversión.

El gobierno de Lula aplicó a poco de asumir, el 1 de enero pasado, un fuerte ajuste de 4.000 millones de dólares en el gasto público para controlar un rebrote de la inflación, lo cual provocó una aguda recesión en el primer semestre del año.

Esa recesión empujó a los industriales brasileños a volcar una mayor parte de su producción al mercado argentino, y desató así la reciente disputa entre los empresarios de ambos países.

Temas en esta nota