Diputados también sancionó la supresión definitiva de los planes de competitividad

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que prorroga la vigencia de la Ley de Emergencia Económica hasta diciembre de 2004 y ratifica la pesificación uno a uno de las deudas tomadas entre particulares.

Por
13deNoviembrede2003a las09:07

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que prorroga la vigencia de la Ley de Emergencia Económica hasta diciembre de 2004 y ratifica la pesificación uno a uno de las deudas tomadas entre particulares -por fuera del sistema financiero- y que pasarán a actualizarse mediante el CER o CVS con el mismo sistema que utilizan los bancos para sus préstamos.

En la misma sesión -polémica, ya que la oposición se negó en todo momento a continuar delegando facultades en el Poder Ejecutivo, como las que se fijan en la Emergencia Económica-, los diputados aprobaron la eliminación definitiva de los planes de competitividad que aún se mantenían vigentes para tres sectores de la economía, una exigencia del FMI.

Además, sancionaron otro proyecto de ley presentado por Rodolfo Frigerique que obliga a los bancos de datos de riesgo crediticio a borrar de sus registros inmediatamente a los morosos que hubieran cancelado o refinanciado sus deudas (ver aparte).

Vigencia

La prórroga de la Emergencia Económica establece que se mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004, incluyendo todas las facultades especiales que el Congreso cedió a Eduardo Duhalde en medio de la crisis por la devaluación. Esto originó la parte más fuerte del debate de ayer. La oposición se negó a continuar cediendo poderes especiales al gobierno, tanto radicales, como la izquierda y los provinciales.

El mendocino Gustavo Gutiérrez fue quien atacó directamente el rol del Congreso al delegar en el gobierno poderes que le son propios, tema que también recalentó el debate por el Presupuesto 2004. «Le pido al Congreso que ayude a gobernar, que colabore con el Ejecutivo, pero que no sea este decorado carísimo en que nos convertimos. Porque, si no estamos robando el sueldo, le estamos robando al país», dijo.

Junto con la prórroga, se incorporó la pesificación uno a uno de las deudas «existentes al 6 de enero de 2002, expresadas en dólares» que hubieran tomado los particulares por fuera del sistema financiero y la aplicación del CER o CVS para actualizarlas de acuerdo con el tipo de préstamo que se hubiera otorgado, siguiendo las mismas normas que los bancos.

Dentro de los proyectos aprobados antes de la modificación de la Ley de Emergencia Económica, los diputados también incluyeron:

• Modificación del Código Penal en materia de delitos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad.

• Modificación de la Ley Nacional de Tránsito.

• Creación del Centro Nacional de Reeducación Social.

• Derogación de los decretos aún en vigencia de creación de los planes de competitividad y que beneficiaban al sector agropecuario, el transporte y los medios de comunicación. Sólo en el caso de los medios de trasporte de pasajeros, las empresas podrán seguir computando parte de los aportes patronales que pagan a cuenta de la liquidación de IVA.

• Proyecto que modifica el tratamiento del IVA en los contratos de locación de obra y trabajos destinados a la construcción de viviendas financiadas mediante la Ley 21.581.

• Declaración de emergencia agropecuaria en departamentos de la provincia de La Rioja y San Juan afectados por la sequía.

• Exención al impuesto al cheque para los pagos que realice la ANSeS en concepto de reintegros del sistema de compensación de subsidios familiares.

Temas en esta nota