Diputados aprobó en general presupuesto 2004

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2004 enviado por el Gobierno, que destina la mayor parte de sus recursos a la asistencia social y más de 1.200 millones a un ambicioso plan de obras públicas.

13deNoviembrede2003a las18:35

De esta manera, el oficialismo dio un paso sustancial para tener sancionado en diputados y el Senado antes de fin de noviembre -algo inusual en el Congreso- el primer Presupuesto que se aplicará en la administración del presidente Néstor Kirchner.

Además, el Gobierno tendrá sancionada la ley que establece los gastos y recursos para el 2004 con un alto consenso debido a que la aprobación en general fue respaldada por el justicialismo, el radicalismo, el Frepaso y algunos partidos provinciales.

El Presupuesto para el próximo año tendrá una pauta global de gastos de 59.708 millones de pesos, de recursos de 62.000 millones de pesos, una tasa de crecimiento del 4 por ciento por ciento y una inflación estimada entre el 9 y 11 por ciento.

El debate del proyecto comenzó ayer cerca de la medianoche con el discurso que pronunció el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Snopek, quien tuvo a su cargo la defensa del primer presupuesto que se votará en la administración de Kirchner.

La primera jornada de análisis se extendió hasta las 2,30 de la madrugada con las exposiciones del diputado Mario Cafiero, uno de los impulsores de un proyecto alternativo y de los radicales Aldo Ostroposlky y Miguel Giubergia, quienes reiteraron sus críticas a la distribución de los planes de obras públicas y la concentración de fondos sociales.

Luego de ese debate, los legisladores decidieron pasar a cuarto intermedio hasta esta mañana a las 9,30, para continuar con la segunda jornada de debate que comenzó con la exposición del diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, quien sostuvo que esta iniciativa "no tiene ningún punto favorable para las acuciantes necesidades" que tiene la población.

Tras la aprobación en general que se realizó a las 15:50, los diputados se abocaron a la votación en particular del proyecto que podría demandar al menos cinco horas, debido a que la oposición pretende discutir "uno por uno" los 110 artículos de la iniciativa que establece los gastos y recursos de la Administración General para el 2004.

Si bien el radicalismo votó en general la iniciativa, el titular del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti, manifestó sus cuestionamientos al proyecto oficial, al sostener que "no íbamos a aceptar que a través de los que es una ley anual se ratifiquen leyes, se deleguen facultades, se ratifiquen decretos".

"No podemos seguir ratificando decretos de necesidad y urgencia. Es importante resaltar que el tema de la transparencia presupuestaria a la Argentina se nos aplaza.
Los números macros son realistas y no lo discutimos porque creemos que este Gobierno y el Presidente se merece esta oportunidad", destacó Pernasetti.

En tanto, la iniciativa fue defendida por el justicialismo a través del diputado nacional Manuel Baladrón, quien pidió dejar de lado "las banderas y posiciones políticas y sentarse a discutir esta herramienta fundamental que hace efectivo el funcionamiento institucional de la República".

Baladrón destacó que "existen señales alentadoras porque se ha atenuado el aumento del nivel general de precios y se ha logrado mantener" y sostuvo que el Presupuesto "tiene un contendo neto federal es integral y tiene metas claras", aunque admitió que "no es el ideal pero el posible de acuerdo al Producto Bruto Interno (PBI)".

En ese sentido, Giubergia señaló que en este proyecto "hay un manejo discrecional del Gobierno porque se privilegia a la región central en detrimento de otras provincias más pobres" y se "mantiene la estructura clientelar".

También, se pronunciaron en contra del proyecto de Presupuesto 2004 la diputada nacion

Temas en esta nota