Se lanzó el Congreso Argentino de la Cooperación en Santa Fe

Con más de 100 delegados de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se lanzó el viernes 14 el Congreso Argentino de la Cooperación en la ciudad de Santa Fe. Productores agropecuarios cooperativistas comenzaron a debatir el presente y el futuro del sistema que aglutina a más de 100.000 hombres de campo.

14deNoviembrede2003a las18:21

Con más de 100 delegados de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se lanzó el viernes 14 el Congreso Argentino de la Cooperación en la ciudad de Santa Fe. Productores agropecuarios cooperativistas comenzaron a debatir el presente y el futuro del sistema que aglutina a más de 100.000 hombres de campo.

"Soplan nuevos vientos en el país. Ha habido una manifestación de las actuales autoridades en cuanto a un apoyo al cooperativismo y lanzamos aquí un ámbito para discutir la metodología con la que vamos a aprovechar ese apoyo para convertirlo en una oportunidad", sostuvo Mario Raiteri, presidente de CONINAGRO.

La apertura de la jornada contó con la participación de los máximos responsables de las cooperativas y federaciones asociadas a Coninagro. Fernando Gioino, vicepresidente de Coninagro y responsable de la Comisión Asesora Regional (CAR) de Córdoba recordó que la realización del Congreso recibió un claro apoyo del presidente de la Nación, Néstor Kirchner e instó a los productores a trabajar con miras a la realización del Congreso Nacional de la Cooperación que se llevará a cabo el 2 de abril.

Durante el desarrollo de la jornada los productores cooperativistas manifestaron la necesidad de generar políticas e impulsar una discusión desde las bases para comenzar a transmitir los fundamentos cooperativos que permiten a miles de productores no solo producir sino industrializar y comercializar su trabajo.

Cada uno de los representantes de las Federaciones y Asociaciones nucleadas en CONINAGRO expusieron los lineamientos que consideran básicos para mejorar el sistema cooperativo.

Héctor Zorzón, vicepresidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): "Esta es una oportunidad inédita para los productores cooperativistas. Tenemos que relanzar las cooperativas, que nuestro movimiento tenga vigencia como la tuvo estos años aunque fue minimizada por las políticas de los ''90. Necesitamos la opinión de los cooperativistas, que nos ayuden a los dirigentes a hacer propuestas sobre las necesidades de nuestro sector. No perdamos el tren y trabajemos juntos".

Omar Carreras, vicepresidente de Sancor: "Nuestro mayor capital es la gente. Tenemos una oportunidad histórica con miras al futuro. Apostamos a generar nuevos proyectos y a consolidar los que están en marcha".

Roberto Bermúdez, secretario de la Federación de Cooperativas Arroceras (FECOAR): "El nuestro no es un camino fácil. Logramos la devolución del Fondo de Educación Cooperativa, previsto en la Ley 23.427 pero debimos luchar para que el mismo no fuera vetado por el ministerio de Economía. Hubo que dar pelea y vamos a tener que seguir peleando. Ese es nuestro desafío. Nuestras cooperativas son fuertes en nuestras ciudades, son una fuente de consulta y decisión. Pero no hemos construido poder como sí lo han hecho otros sectores. Hay que tener vocación de poder. Necesitamos conciliar ideas y esta reunión de productores es la oportunidad que tenemos para transformar nuestras sociedades y la economía a través del cooperativismo".

Pedro Andrés Peretti, presidente UNCOGA: "Esta reunión como parte del Congreso Nacional Cooperativo es muy importante para nuestro movimiento. Tenemos la oportunidad de mostrarle al país lo que puede hacer el movimiento cooperativo".

Gonzalo Alvarez Maldonado, presidente de FEDECO: "Muchos son los temas tratados en el plenario. Cada provincia, cada zona, cada productor y cada cooperativa tiene su problemática cotidiana. Son ellos quienes día a día luchan contra todas las adversidades . Requerimos un sistema justo y si

Temas en esta nota

    Load More