Con la idea de competir para ganar

Puntos claves para la expansión del negocio ganadero: cómo producir y cómo vender.

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15deNoviembrede2003a las08:11

"Puntos claves para la expansión del negocio ganadero: cómo producir y cómo vender". Bajo este título, el lunes, la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) y la Universidad Católica Argentina (UCA) realizaron en conjunto el Tercer Seminario Hereford.

En el centro del debate, se ubicó el tema de la competitividad de la ganadería argentina frente al éxito indiscutible de la agricultura. "La ganadería competitiva es tan competitiva como la agricultura: ¿sojizamos el problema o invernamos una solución?" fue el trabajo presentado y elaborado por Pablo Barbera (UNLZ), Marcos Alfonso (UB), Lorena Agnelli (UNLP) y Carlos Méndez Acosta (UCA). El estudio planteó uno de los temas que más ha preocupado a la producción animal durante los últimos meses: la competencia entre la ganadería y la agricultura por el uso del suelo.

En la jornada se indicó que este no es un tema nuevo pero en los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia a raíz de la marcada diferencia entre los precios que se obtienen por la cosecha y los que se hacen por la ganadería.

"Lo que está detrás de todo el problema son los precios relativos, es decir las relaciones de precios. No se trata de bombardear los precios agrícolas para darle oxígeno a la ganadería ni tampoco inflar los precios ganaderos para colocarla en mejor posición competitiva respecto a la agricultura. Ninguna de las dos opciones generaría condiciones de crecimiento sustentable y confiable. La resolución de esta cuestión está dentro del propio sector ganadero" fue la conclusión de este panel.

Se aseguró que un punto que jugaría a favor en esta cuestión de la competitividad ganadera pasa por implementar cambios en la tipificación. "Sería necesario: evaluar biotipo y sexo, incorporar dentición, redefinir los rangos de peso, medir espesor de grasa dorsal, y definir un número acotado de categorías de calidad (midiendo características de veteado, color de la carne y de la grasa, etc.)".

También se indicó que sería ventajoso implementar en un mediano plazo el desarrollo de una ecuación predictiva sobre la base de mediciones objetivas para la estimación precisa del rendimiento y que se adapte a los distintos biotipos producidos en el país.

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