Proponen crear un organismo para recuperar empresas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) propondrá la creación de un Programa Nacional para la Recuperación de Empresas cuyo instrumento central es el aporte para un proyecto de ley que permita cubrir las actuales falencias en los aspectos legales, tecnológicos y de financiamiento.

Por
17deNoviembrede2003a las07:35

El Inti presentará este proyecto el próximo 19 de noviembre en el seminario de cooperación internacional argentino-italiano "Las empresas recuperadas y el desarrollo local en Argentina".

El encuentro se realizará desde las 9 en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, y allí el presidente del Inti, Enrique Martínez, delineará los contenidos de la propuesta, que ya fue elevada al Ministerio de Trabajo y al diputado justicialista José María Díaz Bancalari, candidato a liderar el bloque del PJ a partir del 10 de diciembre próximo.

En el proyecto se fija la constitución de un organismo ejecutor para que arme un registro nacional de empresas recuperadas.

Además, este organismo tendrá por ley la potestad para discutir con el juez y el síndico que atiendan el caso de la empresa recuperada para resolver la situación, siempre en favor de los trabajadores.

El Estado se convertiría luego en gerenciador y tutor de la empresa recuperada durante dos años, en los cuales asesorará a la cooperativa constituida por sus trabajadores para comprar y vender de manera eficiente.

Asimismo, sería el principal cliente de la empresa, tratando de colocar sus productos en planes alimentarios, educativos o de construcción de viviendas que lleve adelante la Nación.

También se transformaría en su financista, a través de la creación de un fondo fiduciario para la puesta a punto de activos, que por lo general son obsoletos, y la compra de capital de trabajo.

Por su parte, el Inti capacitaría a las empresas para que pueda desarrollar estrategias a largo plazo de producción y diseño de sus productos.

En el marco legal, el objetivo es que el Estado escriture a su nombre las fábricas, para luego transferírselas a los trabajadores, financiándoles la compra de su propia empresa con condiciones ventajosas, como tasas interés bajísimas y plazos de hasta 15 años para terminar de pagar.

Del seminario participará el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

Temas en esta nota