Creen que terminará a fines de año el rescate de las cuasi monedas

Queda en circulación un stock de $ 1545 millones, entre Lecop y bonos provinciales. De los casi $ 7400 millones emitidos, ya se rescató el 80%. El canje de Lecop por ahora está suspendido. Economía quiere que el BCRA recupere la potestad de único emisor.

17deNoviembrede2003a las07:38

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se entusiasma con pensar que para fines de este año podrá anunciar que el programa de unificación monetaria llegó a su fin y que el peso vuelve a ser la única moneda en circulación.

El stock de cuasi monedas que aún queda en el sistema, según datos del Banco Central al 28 de octubre último, totaliza $ 1545 millones, de los casi $ 7400 millones que se emitieron entre los bonos nacionales y los que pusieron en circulación las provincias.

De esa manera, tan sólo queda en manos de los argentinos el 20 por ciento de los títulos emitidos que, a su vez, representan el 3,5% de la base monetaria amplia (circulación monetaria más depósitos en cuenta corriente del Banco Central más cuasi monedas), que hasta el día mencionado ascendía a $ 44.151 millones.

El proceso de absorción de los bonos provinciales que lidera el Central, a través de las distintas sucursales del Banco Nación, comenzó en mayo último y los papeles cordobeses, denominados Lecor, fueron los primeros en salir de la escena.