Creen que terminará a fines de año el rescate de las cuasi monedas
Queda en circulación un stock de $ 1545 millones, entre Lecop y bonos provinciales. De los casi $ 7400 millones emitidos, ya se rescató el 80%. El canje de Lecop por ahora está suspendido. Economía quiere que el BCRA recupere la potestad de único emisor.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se entusiasma con pensar que para fines de este año podrá anunciar que el programa de unificación monetaria llegó a su fin y que el peso vuelve a ser la única moneda en circulación.
El stock de cuasi monedas que aún queda en el sistema, según datos del Banco Central al 28 de octubre último, totaliza $ 1545 millones, de los casi $ 7400 millones que se emitieron entre los bonos nacionales y los que pusieron en circulación las provincias.
De esa manera, tan sólo queda en manos de los argentinos el 20 por ciento de los títulos emitidos que, a su vez, representan el 3,5% de la base monetaria amplia (circulación monetaria más depósitos en cuenta corriente del Banco Central más cuasi monedas), que hasta el día mencionado ascendía a $ 44.151 millones.
El proceso de absorción de los bonos provinciales que lidera el Central, a través de las distintas sucursales del Banco Nación, comenzó en mayo último y los papeles cordobeses, denominados Lecor, fueron los primeros en salir de la escena.
