Lavagna convoca a neopopulistas

Mañana tendrá lugar una cumbre de economistas de la línea neopopulista convocada por el ministro Roberto Lavagna para lograr apoyo a su gestión e intercambiar opiniones sobre la marcha actual del país.

Por
17deNoviembrede2003a las07:42

Obviamente para acceder al encuentro con el ministro había que contar con un carnet que acredite la trayectoria y pensamiento afín al del titular del Palacio de Hacienda, por lo que sobresalen en la lista de invitados, integrantes del grupo Fénix o bien, radicales de los ''80 y adherentes al «vivir con lo nuestro» de Aldo Ferrer (también asistirá).

Sólo contadas excepciones a la línea neopopulista en la convocatoria (Miguel Kiguel y Miguel Bein). Asistirán Héctor Valle, Daniel Heymann, Ricardo Delgado (a cargo de Ecolatina, la consultora creada por Lavagna y en la que trabaja el hijo del ministro), Bernardo Kosacoff, Pablo Guerchunoff, Roberto Frenkl, Eduardo Curia. Algo sugestivo: no asistirá Javier González Fraga, quien está 100% de acuerdo con el lineamiento económico. Se iba a invitar a Roberto Feletti, titular del Banco Ciudad.

La idea, según fuentes del Palacio de Hacienda, es intercambiar opiniones entre los economistas a los que el ministro Lavagna respeta intelectualmente. Por ello, no se ve entre los invitados a economistas de FIEL, CEMA o la nueva generación de la Di Tella (Guerchunoff ya pasó a la línea histórica o «fundadora»). Estos últimos son obviamente críticos de la gestión y a los que también Lavagna culpó por la crisis, los identifica con los ''90 y al mismo tiempo propuso silenciar tal como hiciera su par de Trabajo, Carlos Tomada, con la única diferencia que fue un poco más cauto y no dio nombres en su discurso en el último Coloquio de IDEA.

 Imagen

No son más de 15 los invitados mañana al piso 5 del Ministerio de Economía porque se busca que el intercambio de opiniones entre los convocados sea fructífero y no derive en simples opiniones extensas individuales. Lavagna habla además con economistas que no han sido invitados, agregaron las fuentes consultadas. También le servirá para dar la imagen de que el Palacio de Hacienda está abierto a sugerencias en lo económico desde puertas afuera con este «brain storming» o «tormenta de ideas». De por sí, la tormenta está garantizada, lo de las ideas, se verá.

En esta línea es que se hará a fin de mes una convocatoria anti-IDEA, organizada por la CAME que preside Osvaldo Cornide. Podría ser algo similar a lo que ocurrió con el Foro Económico Mundial de Davos al que se opusieron los «globalifóbicos» con el encuentro de Porto Alegre que se hace a la misma altura del año, enero, que el de Suiza.

Temas en esta nota