El BM advirtió que la inversión productiva está muy desprotegida
El vicepresidente del organismo de crédito para el Desarrollo del Sector Privado, Michael Klein, recomendó flexibilizar las reglas para posibilitar un mejor funcionamiento de las empresas.
La Argentina es uno de los países donde los derechos de propiedad se muestran más débiles, tanto contra el sector público, como contra privados, según un informe del Banco Mundial Haciendo Negocios 2004: Análisis de las regulaciones que analiza el alcance de las normativas a nivel mundial y cómo éstas favorecen o restringen la actividad comercial.
Según el autor del paper, Michael Klein, vicepresidente para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional, “la Argentina es uno de los países más complejos en materia de normativas, pero buscar simplificarla sin intentar, al mismo tiempo, recuperar la confianza en el país no daría resultado”, señaló a Infobae.
El trabajo permite comparar nuevos indicadores cuantitativos de la normativa comercial y su aplicación en más de 130 países, para determinar qué reformas son necesarias, para constituirse en una nación atractiva para “hundir” capital.
El documento desmenuza la normativa para la constitución de empresas, la legislación laboral, la ejecución de contratos, la obtención de crédito y la liquidación de empresas.
En la Argentina el acceso al crédito es considerado por las empresas como uno de los principales obstáculos a las operaciones y el crecimiento. Los caminos para sortear este inconveniente son un mayor intercambio de información crediticia y garantías eficaces de ejecución de contratos.
