Fuerte oposición del agro a un proyecto para elevar las retenciones

La iniciativa propone elevar al 35% los derechos de exportación para la soja. El diputado Mario Cafiero, impulsor del aumento, dijo que no cree que llegue a aprobarse en el Congreso. Las entidades del campo afirmaron que es "un disparate".

18deNoviembrede2003a las08:27

El proyecto de ley presentado por el diputado Mario Cafiero (ARI-Buenos Aires) para elevar los derechos para la exportación de soja hasta un 35% provocó la furibunda reacción del campo, aunque ni siquiera el propio autor de la idea confía en que pueda llegar a aprobarse en el Congreso.

La ola de rechazos por parte de los productores agropecuarios inundó todos los foros de discusión en Internet y las entidades del campo acogieron innumerables manifestaciones en contra del proyecto. La magnitud de las quejas copó el correo electrónico del parlamentario y se abrieron no pocas especulaciones alrededor de las reales motivaciones de esta impronta legislativa.

El campo ya aporta al fisco unos 6000 millones de pesos en concepto de retenciones a las exportaciones y, según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), incrementarlas al 35%, como propone Cafiero, significaría unos 3306 millones de pesos adicionales, que equivalen al valor de 35.881 tractores y 4,5 millones de toneladas de fertilizantes.