Yacyretá y Atucha no alcanzarían

Las gestiones que emprendió el Gobierno para acelerar las terminaciones de las centrales de Yacyretá y Atucha II fueron recibidas con cierto escepticismo por los generadores y técnicos del sector eléctrico.

Por
18deNoviembrede2003a las08:56

Por más que están de acuerdo con la necesidad de concluir esas obras, los empresarios eléctricos sostienen que los problemas de generación están más cerca de lo que creen los funcionarios.

"Con viento a favor, la finalización de Yacyretá y Atucha II se concretarían para el 2007. Hasta ese año no se prevé la puesta en servicio de ninguna usina. Sin un incremento en la capacidad de generación y con la demanda en aumento, el sistema eléctrico empezará a tener problemas de abastecimiento a partir del 2005", pronosticó un directivo de la entidad de los generadores.

En tanto, el director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Oscar Dores destacó que "desde 1992 el consumo de electricidad creció un 69,21% y para todo el 2003 se espera un aumento superior al 8% respecto al año pasado". De acuerdo con los cálculos de Dores "para atender el incremento que se espera de la demanda, se necesitan invertir como mínimo unos 450 millones de dólares anuales para incorporar unos 1.000 MW de generación adicional cada 12 meses".

El otro aspecto que los generadores destacan como posible detonante de inconvenientes a mediano plazo es la deuda que arrastra la Cammesa. Desde agosto, la entidad que opera el sistema eléctrico no pude pagar la totalidad de las facturas de energía porque los precios fijos que abonan las distribuidoras no cubren las remuneraciones variables de la generación. Hasta ahora, la deuda trepa a 290 millones de pesos y se estima que a fin de año superará los 400 millones.

Temas en esta nota