La industria en nivel más alto en dos años

Creció 2,6% en octubre la producción. También, el uso de la capacidad. Fuerte disparidad entre sectores.

19deNoviembrede2003a las08:47

La actividad de la industria creció 2,6% en octubre sobre el mes anterior, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica todos los meses el INDEC. Si se hace la medición con estacionalidad, es decir sin depurar las características propias de cada mes (mayor demanda de determinados productos por cambio de estación, paradas de máquinas para mantenimiento, feriados, vacaciones, etc.), el crecimiento fue de 4,5%.

El alza de octubre estuvo signada por un retorno a la actividad de varias plantas que habían hecho escalas técnicas durante setiembre para encarar a toda capacidad el último trimestre del año, cuando se espera un refuerzo de la demanda, tanto interna como externa. La suba toma más fuerza si se la compara con octubre de 2002, ya que es 16% superior en términos desestacionalizados.

La mejora de la actividad industrial en los primeros 10 meses del año alcanza a 16,8% sobre el mismo período de 2002.

Ranking

En lo que va del año, los sectores que más aportaron al crecimiento fueron: elaboración de tejidos (88,6%), hilados de algodón (63,5%) y los productos metalmecánicos, excluidos los automóviles, (64,2%).

Si se miden los que más crecieron en octubre solamente, el ranking es liderado por la producción de materiales no metálicos, relacionados con la construcción (9,5%), la industria metalmecánica, excluida la automotriz (8,6%) las metálicas básicas, como acero crudo y aluminio primario (8,5%) y la producción de papel y cartón (6,1%).

El director nacional de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia, señaló que «en todas estas empresas que se acercan al límite de la capacidad instalada se registra un aumento de la inversión para ampliar la capacidad de producción». Maia destacó que «el EMI dio muy bien, superando inclusive las expectativas que teníamos, la tendencia sigue siendo positiva y la industria es uno de los sectores que se hizo eco del cambio de los precios relativos» a partir de la salida de la convertibilidad. «La industria está en niveles de comienzos del ''99, pero con una economía distinta, donde algunos sectores de trabajo intensivo, como los textiles, están en niveles muy elevados, mientras que otros no tuvieron el mismo desarrollo», explicó.

En ese sentido, dos subsectores industriales registraron menor actividad en lo que va del año: la industria láctea (-11,2%) y la fabricación de fibras sintéticas y artificiales (-2,2%).

El INDEC también midió las expectativas de los empresarios industriales para este mes, respecto de octubre. Estas fueron las conclusiones:

- El 67,9% no espera cambios en la demanda interna para este mes, 28,3% aguarda una suba y 3,8%, una baja.

- El 60,8% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante noviembre, mientras 29,4% anticipa una suba y 3,8% prevé una baja.

- Sobre las exportaciones al Mercosur, 75,5% cree que siguen igual, 16,3% intuye un aumento y 8,2% prevé una disminución.

- El 68,6% de los encuestados imagina estabilidad en sus importaciones de insumos durante este mes, mientras 27,5% espera una suba y 3,9% una disminución.

- Sobre importaciones del Mercosur, 80,4% no prevé modificaciones, 17,45 cree que aumentarán y 2,2% espera una baja.

- El 63,6% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, 22,2% anticipa una baja y 14,8%, un aumento.

- El 85,5% de las empresas no cambiará su dotación de personal, mientras sólo 10,39% espera incrementar su plantilla y 3,6% cree que la disminuirá.

- El 76,4% anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, 20% espera una suba y 3,6% opina que disminuirá.

Los sectores que sustituyeron importaciones «como textiles, metalmecánicas y construcción, crecier

Temas en esta nota