Lavagna: hay presiones por un dólar más bajo

En un ambiente cordial, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió ayer que los acreedores pretenden que la Argentina baje su tipo de cambio real para poder cobrar más recursos en la renegociación de la deuda soberana.

Por
19deNoviembrede2003a las09:14

Una reunión de dos horas permitió que un grupo de economistas expresara sus coincidencias con la estrategia general oficial, aunque con algunos matices referidos a la política cambiaria y a las medidas para mejorar los ingresos. En el Salón de Cuadros, Aldo Ferrer, Roberto Frenkel, Débora Giorgi, Orlando Ferreres, Eduardo Curia, Miguel Bein, Ricardo Delgado, Pablo Gerchunoff, Bernardo Kosacoff, Héctor Valle y Miguel Peyrano conversaron con el ministro; el subsecretario de Pyme, Federico Poli, y el director de Coordinación de Política Macroeconómica, José Luis Maia. Además, estuvieron los presidentes del Banco Nación, Felisa Miceli; del Ciudad, Roberto Feletti, y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior, Arnaldo Bocco.

El ministro reconoció que muchos de los invitados tenían una línea en común con el Gobierno, aunque "no todos igual". Para dejar en claro el interés del presidente Kirchner en la economía, les transmitió sus saludos y anticipó que serán invitados a la Casa de Gobierno para expresarse.

Los invitados destacaron la actitud abierta para escucharlos en el debate que giró sobre cuatro ejes:

La cuestión cambiaria: Frenkel y Curia, entre otros, plantearon la necesidad de fijar expectativas en materia del tipo de cambio real. El director del Banco Provincia dijo que sin una perspectiva clara en este sentido se desalienta a los inversores.

Los ingresos: Bein indicó que hay que apoyar sin "miedos" la política de recomposición de los ingresos que lleva adelante el Gobierno, ante la mirada desconfiada de Ferreres.

La renegociación de la deuda: sin ingresar en los detalles de los próximos pasos en esta materia, el ministro advirtió que ya que la discusión por el superávit primario está sellada para 2004 "ahora los acreedores presionarán a través de una baja del tipo de cambio para lograr más recursos para el pago de la deuda".

En el CEMA

El ministro de Economía anotó, evitó responder algunas críticas y prometió un nuevo encuentro de debate. Tras recibir a estos economistas que -en su mayoría- cuestionaron el modelo de los 90, Lavagna participará hoy del seminario de graduados del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), de perfil liberal.

Temas en esta nota