El PIB retomó el sendero alcista en septiembre

Pese a una leve caída fabril, porque varias plantas hicieron paros técnicos, el nivel de actividad volvió a crecer y le pone un piso de 2% al crecimiento del año próximo.

Por
20deNoviembrede2003a las08:28

El ritmo de actividad económica volvió a repuntar en septiembre, con un crecimiento de 0,1% respecto de agosto que llevó el acumulado en los primeros nueve meses del año a un alza del 9,4% respecto a igual período de 2002, el mayor incremento internanual en lo que va de 2003, según cifras que reveló ayer el INDEC.

Hasta agosto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa con bastante aproximación la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), registraba un aumento del 7%, pero el alza de septiembre llevó el acumulado interanual a 7,3%. La reaceleración productiva se logró a pesar de que en septiembre la industria registró una baja de 1,4% en relación a agosto porque varias empresas realizaron escalas técnicas en sus plantas para prepararlas para la mayor demanda que esperan para el último trimestre.

Ese pestañeo fabril fue más que compensado por un mayor nivel de actividad en el agro, y los sectores de servicios, como el comercio.

Al presentar los datos, el director de Política Macroeconómica, José Luis Maia, precisó que un aumento del 7% del PIB en 2003 implica un crecimiento “de arrastre” para el año próximo de 2 puntos porcentuales.

Anteayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había anticipado a los empresarios del sector de la construcción que desde el Gobierno “debemos soportar las presiones y tensiones de los acreedores, antes que terminar cediendo y comprometiendo el futuro del país”, pero ratificó su optimismo sobre la continuidad del crecimiento de la economía, basada en la fortaleza de la demanda interna. El crecimiento también está avalado por un sostenido nivel de exportaciones, en especial de productos como la soja y el petróleo que tienen precios récord.

Esta suba del nivel de actividad se da en un contexto de superávit fiscal primario en exceso de lo prometido al Fondo Monetario Internacional. Entre enero y octubre el exceso de ingresos sobre gastos fiscales alcanzó a los 8.118 millones de pesos, lo que, según remarcó Lavagna, “le da al país libertad para formular la política económica”.

Algunos analistas, sin embargo, no se conmovieron demasiado con los datos de septiembre. “Se confirma que la actividad está creciendo; pero un 0,1 por ciento no es demasiado fuerte, es un ritmo bastante moderado”, dijo María Castiglioni, economista del estudio Orlando Ferreres y Asociados, a la agencia Reuters. “Esto permite esperar que el año cierre con un crecimiento acumulado superior al 6,5 por ciento”, agregó.

La consultora elabora un índice general de actividad económica que en octubre tuvo una suba de 8,8% respecto de octubre de 2002 y del 0,3 por ciento en relación a septiembre.

Según distintos informes, la economía se está expandiendo básicamente gracias a los altos precios de las materias primas que exporta el país y por la recuperación del sector de la construcción. Fuere cual fuere la causa, se trata del primer año de crecimiento desde 1998, cuando la economía se expandió 3,9%.

Temas en esta nota

    Load More