El PIB retomó el sendero alcista en septiembre

Pese a una leve caída fabril, porque varias plantas hicieron paros técnicos, el nivel de actividad volvió a crecer y le pone un piso de 2% al crecimiento del año próximo.

20deNoviembrede2003a las08:28

El ritmo de actividad económica volvió a repuntar en septiembre, con un crecimiento de 0,1% respecto de agosto que llevó el acumulado en los primeros nueve meses del año a un alza del 9,4% respecto a igual período de 2002, el mayor incremento internanual en lo que va de 2003, según cifras que reveló ayer el INDEC.

Hasta agosto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa con bastante aproximación la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), registraba un aumento del 7%, pero el alza de septiembre llevó el acumulado interanual a 7,3%. La reaceleración productiva se logró a pesar de que en septiembre la industria registró una baja de 1,4% en relación a agosto porque varias empresas realizaron escalas técnicas en sus plantas para prepararlas para la mayor demanda que esperan para el último trimestre.

Ese pestañeo fabril fue más que compensado por un mayor nivel de actividad en el agro, y los sectores de servicios, como el comercio.