Temor por auge del proteccionismo
En diversos procedimientos se detectaron el vertido de agroquímicos y de desechos de la faena de animales. Crece guerra comercial entre China y EEUU.
Miami y Pekín - La disputa entre Estados Unidos y China por las barreras a los productos textiles chinos aumentó de decibeles, ya que Pekín replicó con amenazas de duplicar los aranceles a los productos norteamericanos. Washington, a su vez, contestó que no admitiría importaciones chinas de compañías con subsidios estatales.
En el medio de las amenazas cruzadas, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, junto al FMI y el Banco Mundial, intentaron restablecer la calma condenando el proteccionismo y los subsidios.
«No vamos a quedarnos sentados y tolerar que 50 por ciento de sus empresas sean de propiedad del Estado, lo que significa que son subsidiadas por el Estado», dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Don Evans en Miami.
La viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, había dicho previamente a la agencia de noticias «Xinhua» que Pekín subirá los aranceles a algunas importaciones estadounidenses sin detallar cuáles serían.