Acuerdan plan para eliminar subsidios
Miami - La Argentina firmó ayer, junto con los otros 34 países del continente americano que enviaron sus representantes a esta cumbre de ministros, la «Declaración Ministerial de Miami» que oficialmente pone en marcha la cuenta regresiva para que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) comience a funcionar en enero de 2005.
Sólo Venezuela firmó con reservas, lo que implica que los países comprometidos a comenzar con el ALCA en el 2005 son 33. Por su parte, el gobierno de Néstor
Kirchner impone una cláusula para sumarse definitivamente a este proyecto: que Estados Unidos en primer lugar y el resto de los países del continente en general se comprometan a eliminar sus subsidios a las exportaciones agrícolas. La presentación de esta posición la hizo ayer por la tarde en esta ciudad el negociador de la Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Martín Redrado. Según el funcionario, si sólo los Estados Unidos desarman sus esquemas de subsidios a las exportaciones, se abrirían a la Argentina mercados dentro de Latinoamérica por 2.500 millones de dólares.
Entre otros productos, EE.UU. subsidia, vía créditos preferenciales, a los exportadores de soja, lácteos, maní y azúcar.