Harán falta U$S 8.000 millones para mover las cosechas

La Argentina deberá realizar inversiones de hasta U$S 8.000 millones durante los próximos siete años para poder hacer frente al crecimiento previsto en la producción de cereales y de oleaginosas.

Por
21deNoviembrede2003a las08:27

Infraestructura para 2010/11.

Revelador estudio elaborado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

La Argentina deberá realizar inversiones de hasta U$S 8.000 millones durante los próximos siete años para poder hacer frente al crecimiento previsto en la producción de cereales y de oleaginosas.

Así lo estiman algunas entidades agropecuarias y lo detalla un trabajo elaborado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), que explica que hacia la campaña agropecuaria 2010/2011 se lograrán cosechar 100 millones de toneladas de los principales cultivos, es decir, un 43% más que en 2003.

Según el diario “El Cronista”, en varias estimaciones realizadas se plantean estimaciones que la Argentina podría lograr este récord, siempre que el campo continúe invirtiendo en tecnología para mejorar su nivel de producción.

Inversión

Según el informe de AAPRESID, este crecimiento de las producciones podría generar al sector unos U$S 15.000 millones de valor exportable extra, pero advierte que ese beneficio deberá estar acompañado por una mejor infraestructura.

“Para acompañar el crecimiento de la producción y sostener la misma relación harían falta 33 millones de toneladas de almacenaje”, estima la entidad, lo que implicaría una inversión de entre U$S 1.900 millones y unos U$S 3.900 millones. En cuanto al transporte, establece que hará falta invertir alrededor de U$S 1.350 millones en 59.000 camiones para trasladar la futura cosecha récord.

El 43% de la red vial actual está en buen estado, pero para 2011 se estima que será necesario revitalizar el uso intensivo para transporte de larga distancia.

Temas en esta nota