Investigan a productores de gas por maniobras anticompetitivas

El Ministerio de Economía informó que de oficio investigará todos los contratos de comercialización entre los productores de gas y sus clientes, ya que los primeros utilizaron cláusulas que impedían la libre competencia.

Por
22deNoviembrede2003a las09:27

El Gobierno inició una causa contra todas las empresas productoras de gas natural por presuntas maniobras anticompetitivas, según informó la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía.

La investigación es de oficio y comenzó luego de un análisis de los contratos de comercialización entre los productores de gas y distintos tipos de clientes, se precisó en un comunicado de prensa.

Economía aseguró que "en esta primera instancia la Comisión encontró que los productores utilizan cláusulas en sus contratos de comercialización, tanto en el mercado interno como al externo, que entorpecen la libre competencia".

El texto añade que "también se está investigando la interrupción del suministro del gas proveniente de Bolivia y otros hechos ocurridos durante los últimos 10 años".

La comunicación sobre el inicio de la investigación se difundió pocos días después que desde el sector se advirtiera que durante el invierno podría faltar gas en el país.

De acuerdo al procedimiento pautado, ahora las empresas involucradas deberán dar sus explicaciones a la Comisión.

Multas para productores de gas licuado

La Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía resolvió sancionar a las empresas productoras de gas licuado Repsol YPF Gas, Totalgas, Shell Gas y la Cooperativa COOPETEL, por concertación de precios de las garrafas en el mercado de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La causa se inició a raíz de un reclamo de los consumidores quienes a partir del mes de junio de 1998 vieron incrementar significativamente el precio de la garrafa de 10kg.

Luego de una compleja instrucción realizada por la Comisión, se pudo determinar que las empresas consensuaron acciones tendientes a incrementar el precio de la garrafa a un nivel superior del que hubiera surgido de un proceso de libre competencia.

La sanción impuesta fue una multa de $120.000 (pesos ciento veinte mil) a Repsol YPF Gas y a la Cooperativa COOPETEL, y de $100.000 (pesos cien mil) a Totalgas y Shell Gas.

Temas en esta nota