Votan cambios al monotributo, pero sin aumento de cuotas

Los diputados del PJ buscan aprobar la ley reclamada por el Ejecutivo y el FMI la semana próxima. Pero harán cambios en el proyecto oficial. La oposición pide incluir un plan de facilidades de pago.

22deNoviembrede2003a las09:36

Los diputados del PJ intentarán aprobar la semana próxima las nuevas reglas de juego para los monotributistas que reclama el Ejecutivo y que fueron comprometidas con el FMI. Pero lo harían con letra propia. El punto clave: no habrá aumentos en las cuotas.

La discusión pasará por la forma en que se distribuirán los ingresos que recaude la AFIP con los aportes de los monotributistas. Esos fondos engordan tres canales: el Fisco, el sistema previsional y el sistema de salud.

El proyecto del Gobierno prevé una mayor contribución al Fisco que a las otras áreas. Pero el consenso sellado entre los legisladores es establecer garantías de que el sistema de salud no perciba ni un centavo menos del que recibe ahora. Y, a la vez, dejar las cuotas en los valores actuales.

Aunque no se descarta que entre Ejecutivo y Legislativo haya cambios consensuados a último momento, la discusión se da en un marco político especial: la ofensiva del Gobierno sobre el Congreso para que, antes del recambio en las bancas del 10 de diciembre, apruebe leyes que considera clave.

El monotributo es lo único que queda pendiente del paquete antievasión que Roberto Lavagna envió al Parlamento. Y es el proyecto con el cual la administración Kirchner tuvo su primer traspié político: a un mes de asumir, en junio, tuvieron que frenar la iniciativa que habían enviado al Parlamento, que incluía subas de hasta 117% en las cuotas. Además, la reforma al régimen de monotributo es una deuda pendiente con el FMI: según el acuerdo vigente, el proyecto debe aprobarse antes de que finalice noviembre.

Aunque según el consenso alcanzado esta semana por los diputados no habrá aumentos en las cuotas, las nuevas reglas de juego para los monotributistas prevén cambios en las actuales categorías y la obligatoriedad de que el contribuyente aporte al sistema de salud (el Ejecutivo pretendía que esos aportes fueran optativos, pero los legisladores prefirieron mantener la obligatoriedad actual).

Los diputados tampoco avalarían facultades especiales para la AFIP —como pretende Economía—, para subir o bajar las cuotas en 50%. En Economía, sin embargo, dicen que podrían cerrar el acuerdo con un porcentaje menor.

Lavagna tampoco habría logrado imponer su posición en torno a la forma en que se le cobrará el impuesto a los microemprendedores adheridos a los sistemas que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Habría triunfado la posición de la titular de esa cartera, Alicia Kirchner, que propone que estas categorías no paguen aportes ni durante el período de capacitación ni en los siguientes 24 meses de actividades.

La intención del oficialismo en Diputados es darle media sanción al monotributo el miércoles próximo. Para que las nuevas reglas de juego sean ley, deberán aprobarlas luego los senadores.

Para llegar con ese cronograma, el proyecto y sus cambios deberían tener dictamen favorable el martes próximo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y luego podría ser discutido en la sesión del miércoles.

Para lograrlo, el PJ necesita sumar número y la oposición pondría una condición clave: se propone incluir en este proyecto un plan de facilidades de pago para monotributistas y autónomos. Abarcará todas las deudas declaradas y no pagadas o las deudas no declaradas por monotributistas y autónomos. Según la AFIP, abarcaría a cerca de 600.000 contribuyentes.

Es luego que la semana pasada el presidente, Néstor Kirchner, frenó un proyecto que había surgido en el PJ del Senado para promover una moratoria de todos los impuestos.

Los que se adhieran al plan de pagos para monotributo y autónomos, ahora tendrí

Temas en esta nota