“La nueva coparticipación se notará en diez años”

Carlos Fernández Subsecretario de Relaciones con las Provincias. Los cambios serán muy graduales y negociados, de modo que nadie se oponga. El Gobierno espera, además, que las provincias empiecen a reducir sus deudas.

25deNoviembrede2003a las07:46

El subsecretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Fernández, sostuvo que para notar un cambio significativo en el régimen de coparticipación federal, que distribuye recursos fiscales entre el gobierno central y las provincias, deberán pasar unos diez años.

El funcionario explicó también que en 2004 las provincias deberán devolver más de 4.700 millones de pesos a la Nación contemplados en los préstamos del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO). Y que, al igual que el Tesoro Nacional, las provincias tendrán este año un sobrecumplimiento de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional.

–¿Cómo será la nueva Ley de coparticipación?

–Se hará bajo las premisas de responsabilidad y correspondencia fiscal. Y trataremos de hacer un reparto más equitativo de los recursos. Pero no puede ser algo abrupto, debe hacerse con calma, tal como le explicamos a los técnicos del FMI.

–¿Cree que alguna provincia aceptará ceder recursos?