El Senado sanciona el Presupuesto tal como lo quiere el Gobierno
Buenos Aires concentra un promedio de 37% del gasto social y para obra pública destinado al interior del país en las previsiones para 2004. El Gobierno obtiene superpoderes.
El Senado convertirá hoy en ley el Presupuesto 2004, cuestionado por los superpoderes que otorga al jefe de Gabinete, y también por la concentración del gasto para las provincias en la región central.
Un dato destacable del Presupuesto es el fuerte incremento de obras públicas que pasan de $ 1.487 millones en 2003 a $ 2.641, lo que representa una suba del 78%. En menor medida, esto ocurre también con el gasto social que sube en $ 572 millones (11%).
Con los superpoderes, el Gobierno podrá cambiar el destino de las partidas sin pasar por el Congreso, incrementando gastos corrientes (sueldos) en detrimento de gastos de capital (obra pública).
Al respecto, el Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria señaló, entre las áreas críticas para la Argentina, los cambios de las asignaciones por parte del Ejecutivo.
Un informe de Economía & Regiones destacó, entre las partidas destinadas a las provincias, el programa de Atención al Niño y Adolescentes (crece 147% respecto a 2003) ; Emergencia Alimentaria (90%), Grupos vulnerables (94%), y el Plan para la Madre y el niño (62%).