EEUU alcanzó el mayor crecimiento en 19 años

Washington (Bloomberg, AFP) - La economía de Estados Unidos creció 8,2% en el tercer trimestre, el mayor ritmo anual desde el primer trimestre de 1984, indicó ayer el Departamento de Comercio, que debió revisar al alza su primera estimación de un crecimiento de 7,2% debido a un fuerte aumento del consumo y la inversión de las empresas.

Por
26deNoviembrede2003a las08:56

El anuncio sorprendió a los analistas, que esperaban un alza de 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre, y confirma la recuperación de la mayor economía del mundo. En el segundo trimestre el PBI había aumentado 3,3%.

Las inversiones de las empresas fueron revisadas al alza, con una suba de 14% contra una estimación previa de 11,1%. Se trata de la segunda alza consecutiva, luego de la crisis que duraba desde fines de 2000, justo antes de la recesión que afectó a Estados Unidos de marzo a noviembre de 2001. Las inversiones de las empresas son esenciales para la reactivación.

En tanto, los gastos de consumo de las familias siguieron siendo el principal motor del crecimiento, al aumentar 6,4%, contra un incremento de 3,8% en el segundo trimestre.

Temas en esta nota