Rebote venezolano, recuperación económica brasileña

Así como la Argentina será la economía latinoamericana de mayor crecimiento en 2003, según el Consensus Forecast, Venezuela ocuparía el primer lugar del ranking en 2004.

Por
27deNoviembrede2003a las08:49

El país presidido por Hugo Chávez llegaría viene de una caída del PIB de más de 18 % en la primera mitad de este año y su rebote estaría facilitado por la continuidad en el alza del precio del petróleo.

México y Brasil también apuntan a tasas por arriba el 3%, y Uruguay estaría -siempre a estar de los expertos compulsados- 4%.

Las expectativas sobre Brasil mejoraron en los últimos tres meses, en que el promedio del Consenso pasó de 2,9 a 3,3%. Tal vez no parezca demasiado, pero debe tenerse en cuenta que este año la tasa de crecimiento sería de apenas medio punto porcentual.

La recuperación del gran socio del Mercosur se apoyaría en la política monetaria de reducción de tasas de interes, ahora en 19%, luego de que en 2002 había estado en 25%.

Según los expertos, este ritmo descendente continuaría si la inflación converge a la meta de 5,5% pautada por el Banco Central. La producción industrial respondería con un aumento de 4,1%, respaldado en el repunte de bienes durables y no durables.

De hecho, el informe de Consensus nota que la construccion ”comenzó a mostrar signos de vida, después de un período prolongado de debilidad”.

Más importante son algunas señales de inversión. “El surgimiento de las importaciones de bienes de capital aporta evidencia de que la inversión se está recuperando, lo que dará apoyo para fortalecer la recuperación”, dice el Consenso. El superávit comercial alcanzaría los u$s 18.100 millones y el dólar cruzaría la barrera de los 3 reales, apuntalando las exportaciones.

Temas en esta nota

    Load More