En una semana se aprobaría reforma de monotributo

El próximo miércoles la Cámara de Diputados podría aprobar en primera instancia la reforma del régimen de pequeños contribuyentes o monotributo, según el principio de acuerdo al que llegó el Gobierno con el bloque justicialista.

Por
27deNoviembrede2003a las09:39

Finalmente se mantendrá la eliminación de la figura de los responsables no inscriptos en el IVA y la AFIP no reclamará el pago del IVA a los profesionales que facturaron hasta 36.000 pesos anuales desde 1998 hasta la actualidad.

Se avanzó además en la posibilidad para que el organismo recaudador pueda modificar en hasta 20 por ciento la cuota mensual del régimen, en lugar de 50 por ciento de la propuesta original.

Fuera de estos cambios, se mantiene la aplicación de un plan de pagos y de la división de los monotributistas en dos categorías: servicios (que facturarán hasta 72.000 pesos anuales) y el resto de las actividades (hasta 144.000 pesos anuales).

En teoría, las modificaciones alcanzarían a más de 2 millones de contribuyentes, de los cuales según estimaciones de la propia AFIP, sólo estarían al día no más de 500.000 personas. Al sistema ingresarían además unas 219.000 personas que hoy son Responsables No Inscriptos.

Ayer, los negociadores del Ministerio de Economía lograron que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que conduce Carlos Snopek, emitiera el dictamen de mayoría de esta reforma; y ahora se espera que el miércoles 3 de diciembre Diputados pueda dar media sanción.

Por su parte, el Senado aprobó ayer el proyecto que establece la aplicación de la figura de asociación ilícita en el delito de evasión, pero introdujo modificaciones. Básicamente se estableció que la figura de asociación ilícita se incorpore a la Ley Penal Tributaria y no al Código Penal como había pedido el Gobierno.

Ahora, la iniciativa deberá volver a Diputados, por lo que se demoraría su sanción definitiva, complicando el objetivo del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de mostrarle a los técnicos del FMI que todo el paquete antievasión estaría vigente en enero de 2004, apunta el diario Ambito Financiero.

Para lograr ese objetivo el ministro debe conseguir ya que los diputados sancionen la aplicación de asociación ilícita a la evasión el próximo miércoles. El 10 de diciembre se renueva la mitad de la Cámara baja y por lo tanto deben volver a constituirse todas las comisiones, trámite que hoy está demorado en Diputados.

Como el proyecto devuelto por el Senado deberá ser tratado nuevamente en comisión, los plazos podrían alargarse, incluso más allá del 31 de diciembre. Además, los senadores aprobaron los cambios con los dos tercios de los votos, por lo que a Diputados no le quedará margen para rechazar la sanción del Senado si el radicalismo apoya lo resuelto en la Cámara alta.

Temas en esta nota