La Argentina es el caso más exitoso entre los países que devaluaron

Así lo consideró el ministro de Economía en una jornada de debate sobre comercio exterior realizada en Retiro.

Por
27deNoviembrede2003a las16:36

El ministro de Economia, Roberto Lavagna, sostuvo hoy que el de la Argentina ha sido el caso "mas exitoso" en el mundo de un país que devalua, porque, destacó,"en menos de dos años" pudo estabilizar sus precios, sin sufrir un aumento importante de la inflación.

"Ninguna de las crisis recientes, ni el Sudeste Asiático, ni México ni Brasil lograron una mejora del tipo de cambio real tan sustantiva como al cabo de meses logró la Argentina", destacó Lavagna.

Asimismo, aseguró que "la Argentina es hoy objeto de análisis de diversos organismos multilaterales que tenían visiones ciertamente bastante menos positivas" tras la salida de la convertibilidad.

El ministro realizó estas declaraciones durante una jornada de debate sobre el comercio exterior, organizada por la Fundación Export-Ar, la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Fundación Bank Boston, en el hotel Sheraton de Retiro.

"A casi dos años del colapso de 2001, la Argentina se convirtió a nivel internacional en el caso más exitoso de devaluación del mundo", aseguró el jefe del Palacio de Hacienda, quien subrayó que "en los últimos nueve meses la inflación mayorista ha sido prácticamente cero".

Lavagna destacó que "del aumento de alrededor del 15 por ciento que tendrán las exportaciones este año, dos tercios es por la suba de los precios, pero un tercio será por un incremento en la cantidad".

Además, afirmó que para favorecer la reactivación continuará su "programa económico con un nivel de tipo de cambio como el actual, no errático".

Exportaciones, asignatura pendiente

En el panel de apertura de la jornada también participó el presidente de la Fundación BankBoston, Manuel Sacerdote, quien sostuvo que "el propósito de alcanzar niveles mayores de exportaciones ha sido para la Argentina desde hace más de medio siglo una asignatura pendiente pero ahora, con la restricción en el crédito internacional, tiene carácter de necesidad ineludible".

Sacerdote advirtió que "uno de los problemas con los que el país tropezará para alcanzar en los próximos años un elevado nivel de exportaciones está en la excesiva concentración en materias primas, que hoy constituyen el 68 por ciento de las ventas totales del país al exterior".

"De ahí que sea importante no solo aumentar éstas en todo lo que sea posible, sino también agrupar productos provenientes de provincias no pampeanas, así como de manufacturas y servicios", señaló el ejecutivo.

Temas en esta nota

    Load More