En el año crecieron 93% las compras a Brasil

Las importaciones desde Brasil casi se duplicaron entre enero y octubre en comparación con igual período de 2002. La noticia seguramente reavivará las protestas de la industria nacional, que en los últimos meses viene denunciando una invasión de productos desde ese país.

Por
28deNoviembrede2003a las08:20

Otro hecho importante es que la Argentina sigue afianzando ante su socio del Mercosur un rol de proveedor de productos primarios, mientras compra a Brasil bienes industriales. Los rubros en que más crecieron las importaciones desde Brasil en lo que va del año fueron los automóviles (293%), vehículos de carga (438%) y maquinarias agrícolas (1.000%).

Brasilia (ANSA) - Las exportaciones de Brasil a la Argentina aumentaron 93,3 por ciento en los primeros diez meses de 2003 con respecto a igual período del año anterior, con lo cual el déficit en la relación bilateral debería caer este año a 100 millones de dólares, informó ayer el Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio.

Tomando en cuenta a los tres socios de Brasil en el Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), el aumento en las exportaciones brasileñas al bloque fue de 67,6 por ciento en los 10 primeros meses del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

En relación con la Argentina, las ventas de Brasil sumaron entre enero y octubre 3.617 millones de dólares contra 1.871 millones de dólares de igual período de 2002 debido a una reactivación econó-mica del país vecino.

Depresión

Además, las exportaciones brasileñas están siendo incentivadas por la depresión del mercado interno debido al aumento del desempleo (se mantuvo en octubre en 12,9%, contra 11,2% de un año atrás), la caída en la renta de los trabajadores y la disminución del consumo familiar.

Entre las ventas a la Argentina se destacan los auto-móviles, con un aumento de 293 por ciento; vehículos de carga, con un alza de 438 por ciento; maquinarias agrícolas, con 1.000 por ciento; y teléfonos celulares, 254 por ciento.

El aumento en las exportaciones brasileñas provoca quejas entre los productores argentinos.

Al respecto, la Comisión Bilateral de seguimiento del comercio entre ambos países reconoció un inusual aumento sobre todo en artículos para el hogar (línea blanca) y textiles. Así se espera ahora llegar a algún convenio de autolimitación de exportaciones, con aceptación de los empresarios brasileños.

Entre enero y octubre, Brasil registró un déficit de 320 millones de dólares en su relación con la Argentina, resabio de las ventajas acumuladas por la Argentina a comienzos del año.

El año pasado, el déficit para Brasil en la relación bilateral llegó a 2.400 millones de dólares debido a la abrupta caída de las compras argentinas a raíz de la crisis que vivía ese país.

La Asociación de Exportadores de Brasil estima que 2003 cerrará con un déficit en el comercio con la Argentina de unos 100 millones de dólares.

En la Argentina, el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) considera que «depende de cómo evolucione la economía brasileña para saber cuál será el resultado final del comercio bilateral».

Cabe recordar que en octubre pasado la Argentina registró el quinto déficit comercial bilateral consecutivo.

La canasta de importaciones argentinas se compone de un gran número de productos, entre ellos se destacan automóviles, químicos, mineral de hierro, tractores, etcétera.

En cambio, las exportaciones argentinas se concentran en trigo (con 19,3% del total vendido a Brasil), nafta para petroquímica, automóviles, petróleo crudo y otros combustibles.

Temas en esta nota