Trazabilidad e identificación

Expertos, empresas y varias asociaciones debatieron sobre cómo será la identificación animal que se viene.

Por
29deNoviembrede2003a las08:14

El primer Seminario de Identificación Animal y Trazabilidad Ganadera, que se llevó a cabo la semana pasada en Azul, fue un verdadero éxito, por el nivel de los disertantes y la presencia de productores y profesionales provenientes de distintos puntos del país y el exterior.

Como conclusión del encuentro, organizado por la municipalidad azuleña, la Sociedad Rural local y el Círculo Médico de Veterinarios, y del que participaron empresas como Biogénesis y la certificadora Orgainvent, se destacó la necesidad urgente de implementar el sistema de trazabilidad en todos los ámbitos del país.

El encuentro contó, entre otros, con la presencia de Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Adalberto Márcico, vicepresidente de CRA.

"El problema es de todos y si esto es el resultado de la incapacidad de las instituciones, la solución tendría que pasar por fortalecer las capacidades institucionales", destacó Héctor Salamanco, director de ABC. "El sistema actual carece de confiabilidad y resolver esto es una tarea de todos que debe empezar ya. Ser un regulado es ser activo, es trabajar a la par del regulador", reclamó.

Roberto Arancedo, titular del Mercado de Liniers, puso como ejemplo la base de datos con la que cuentan allí. Con esta se puede rastrear la tropa desde su ingreso, su destino y verificar también su origen.

Por su parte, el productor Horacio Gutiérrez señaló que el Senasa no debe ser un botín político. "El trabajo debe ser una participación entre los productores y el servicio oficial".

Remarcó también que el Consejo Asesor de Trazabilidad es un hecho relevante, pues los productores son tenidos en cuenta allí. "Es obvio que para exportar carne a la Unión Europea se debe cumplir con la trazabilidad. Pero el sistema debe ser simple, verificable, auditable y de bajo costo". Gutiérrez hizo hincapié también en la extorsión impositiva a que son expuestos los productores.

Los doctores Jorge Errecalde y Juan Aba, de Caprove, plantearon la importancia de contar con la trazabilidad de los medicamentos de calidad. También afirmaron que el Estado falla en el control de los medicamentos disponibles en el mercado.

Temas en esta nota