Por primera vez la recaudación superó el valor real del 2001

La caja de la AFIP alcanzó los $6.394 M y creció en $130 M en moneda constante de dos años atrás. Nunca antes se había excedido los valores de la convertibilidad. Más actividad.

Por
02deDiciembrede2003a las07:13

Contra las expectativas oficiales de comienzos de noviembre que preveían ingresos por $6.100 M, la recaudación tributaria alcanzó los $6.393,8 M, un 27,3% superior a la registrada en igual mes del año anterior.

Pero el dato más destacable no fue ese, sino que se logró por primera vez superar en moneda actualizada por inflación los ingresos de igual mes del 2001, es decir, previo a la salida de la convertibilidad. La mejora alcanzó los $130 M, equivale a un 2%, pese a que todavía la actividad económica se mantiene por debajo de entonces.

La suba nominal del 27,3% -en términos reales, fue de 27,6%, ya que hubo una leve deflación- fue impulsada principalmente por la recuperación que muestra el sector real y el decisivo aporte de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

También se destacó la mayor eficacia en la fiscalización, según señaló el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Con estas cifras, y las proyecciones económicas, “este año la recaudación estará levemente por encima de lo pautado con el FMI, que alcanza a $71.300 M”, adelantó Abad.

Regularización de atrasos

El funcionario sostuvo además que la recaudación no fue mayor debido a la decisión de Economía de adelantar la devolución del IVA a los exportadores y pagar las deudas por la aplicación del factor de convergencia que había aplicado Domingo Cavallo en el 2001. En noviembre se pagó la tercera cuota de $56,6 M y sólo resta la cuarta, que será abonada este mes.

De este modo, el Gobierno parece decidido a pagar cuentas pendientes con el sector de la producción, antes que acumular caja en exceso.

La mejora en los números fiscales también se vio reflejada en mayores ingresos del vencimiento de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente a las sociedades con cierre del ejercicio en noviembre. Por este tributo se captaron $1.162 M, un 29,3% más que en noviembre del año pasado.

También influyó positivamente el proceso de recuperación de las cuasi monedas. Como hay más dinero circulando, se utilizan más cheques y eso permite cobrar más por el Impuesto a las Transferencias Financieras. En ese rubro anotó un incremento del 16% en relación a igual mes del año último.

Asimismo, repuntaron los recursos de la seguridad social debido al incremento de aportantes y cotizantes. Incidió, según la AFIP, la incorporación paulatina de los $200 de aumento como concepto remunerativo.

Los factores que incidieron negativamente fueron la disminución interanual del tipo de cambio -en noviembre del 2002 el dólar promedio se cotizaba a $3,5 y este año alcanzó $2,9- y la devolución del factor de convergencia a los exportadores.

Temas en esta nota