Histórico: el Merval cerró en 1.022 puntos

La Bolsa se convirtió en la inversión del año. En lo que va de 2003 acumula una suba de 94,7% y ya recuperó 246% desde fines de 2001, cuando cayó a niveles mínimos.

03deDiciembrede2003a las07:18

Por primera vez en su historia, y después de varias jornadas de intentos fallidos, el Merval pudo ayer, finalmente, cerrar su jornada por encima de los 1.000 puntos. El índice finalizó la rueda en 1.022,40 unidades, 2,29% por arriba del cierre del lunes, con lo cual acumula un alza de 94,7% con respecto al nivel que presentaba a fines del 2002.

Una suma de factores internos y externos favorables permitieron que el Merval se recuperara de los niveles mínimos a los que había caído hacia fines de 2001. Desde esa fecha, la Bolsa acumula una suba de 246%.

Aunque combinada con períodos a la baja, el índice Merval presenta una tendencia general al alza desde mediados del 2002. Más específicamente, este año son dos los ciclos alcistas que se destacan: el primero, desarrollado entre los meses de abril y junio, llevó al índice a testear los 800 puntos, mientras que el segundo se prolonga desde agosto hasta la actualidad.

Bajo este análisis, toman relevancia factores estructurales como excesiva liquidez, pocas oportunidades de inversión, reactivación y favorables vientos sobre emergentes. Factores que lo llevaron a su nivel máximo, aumentaron el volumen y permanecen, lo que significa que el ciclo aún no se agotó.

El volumen operado en acciones en el año supera los $ 7.300 millones, 94% encima de lo negociado en igual período del 2002. Entre las líderes se observan subas del 338,3% para Acindar, 179,2% para Telecom y 172,8% para Galicia, entre otras.

Medido en dólares, el índice presenta una suba del 117% al pasar de los 157 puntos a fines de 2002 a los actuales 343,3 puntos. El nivel actual aún se encuentra lejos del promedio de 500 puntos que presentaba en la época de la convertibilidad.

A nivel local, el mercado se impulsa por la mejora económica, la expectativas de ajustes tarifarios y un mercado demasiado líquido con tasas a plazo por debajo del 4% anual. Mientras que a nivel externo, el alza lo apuntalan la política monetaria laxa de EEUU y Europa y un contexto regional, principalmente en Brasil, netamente favorable.

Un breve análisis histórico del Merval desde sus comienzos -se difunde diariamente a partir de fines de 1989- refleja que el índice supo combinar ciclos alcistas y bajistas que fueron la contrapartida, directa o indirecta, del proceso económico del país y del escenario externo. Sin embargo, el año 1991 -inicio de la convertibilidad y período de privatizaciones- debe ser el destacado como el año de “oro”. Esta época, que se caracterizó por una democratización de las colocaciones, permitió marcar en la historia del Merval un hito en alza y volumen. El Merval testeó los 900 puntos con un alza superior al 765%. El volumen diario llegaba a u$s 150 millones de promedio.

Los comentarios de Luis Alvarez, director secretario del Mercado de Valores, avalan la importancia de esta época. “Con las privatizaciones sobrevino el brillo y la actividad en la bolsa. El proceso de apertura de la economía y desregulación, sin dudas, fue el puntapié inicial para el desarrollo posterior del mercado de capitales” señaló.

Historia cercana

Luego, y tras ese exitoso período, crisis en emergentes y hechos políticos y económicos locales mantuvieron al índice oscilando entre los 300 y los 850 puntos hasta el año 2001.

Sin embargo, la historia rec

iente es la que interesa más. Dentro de este marco, se destaca que si bien el inicio de la convertibilidad abrió una nueva etapa en la inversión bursátil, el fin de la misma la cerró. La crisis de 2001 llevó a mediados de ese año al índice a niveles de 200 puntos. A la vez, la posterior pesificación distorsionó los precios relativos de los activos. “Si bien los últimos años

Temas en esta nota

    Load More