Economistas estiman que se crecerá hasta el 8%

El economista Ricardo Arriazu pronosticó que la actividad económica aumentará un 8% este año, pero condicionó la obtención de un crecimiento sostenido de la actividad a la solución de “cinco problemas pendientes”, entre los que incluyó la renegociación de la deuda pública en default y el ajuste de las tarifas de servicios públicos.

Por
03deDiciembrede2003a las07:19

Arriazu calculó que “aunque a partir de octubre se planchara la actividad, igual la economía crecería este año 7,5%, y eso daría un piso del 2,6% para el próximo”.

En el mismo panel de economistas que participaron de la 9º Conferencia anual de la UIA, el economista del Grupo Fénix, Aldo Ferrer, consideró que “el año que viene va a ser mejor que los pronósticos oficiales” que estiman un crecimiento de 4%.

“Creo que hay consenso en la profesión que la realidad va a ser mejor, incluso que las estimaciones oficiales”, indicó. Asimismo, agregó que la crisis de la convertibilidad permitió mostrar que “el FMI a veces se equivoca”.

Por su parte, el investigador de la Cepal, Bernardo Kosacoff, sostuvo que “hay que saber aprovechar este momento” en el que la economía se muestra en recuperación para “asociar las exportaciones a los sectores que hagan más sustentable el empleo y la producción. Por primera vez en mucho tiempo pisamos un suelo más firme que en el pasado”, afirmó Kosacoff, quien consideró que “hay que incluir a la agenda social dentro de las prioridades de la economía para seguir adelante”.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, elogió la “muy inteligente política económica” del Gobierno, y pronosticó que en el 2004 el país crecerá “muy por encima del 5 por ciento”.

Temas en esta nota