Liberan la venta de vacunas

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) anunció ayer su decisión de liberar la venta de vacunas contra la fiebre aftosa.

Por
04deDiciembrede2003a las09:00

Hasta ahora, las únicas entidades habilitadas para participar de ese negocio —que mueve unos 100 millones de pesos anuales—- son las 300 fundaciones de productores diseminadas en el interior. Pero a partir de esta medida deberían competir con las veterinarias.

La modificación es impulsada por el titular del SENASA, Jorge Amaya, un funcionario cercano a Néstor Kirchner. Y según fuentes oficiales, apunta a generar competencia en un mercado que quedó cautivo a manos de las Fundaciones. Esta estructura, generalmente manejada por las sociedades rurales, fue diseñada durante el menemismo para erradicar la aftosa y se reflotó de urgencia en 2001, cuando reapareció el virus. En ambos casos fueron una herramienta efectiva para controlar la enfermedad.

Pero lo que cuestiona el SENASA es que el ex titular del organismo, Bernardo Cané, les haya concedido el monopolio tanto de la venta de vacunas como de la aplicación. En ambas cosas, el productor paga cerca de 3 pesos anuales por vaca, con una fuerte disparidad según la región.

"Esta medida va a permitir abaratar los costos", decían anoche cerca de Amaya. Pero el titular de CRA, Benito Legerén, criticó la medida: "No creemos que un sistema sanitario que anda bien deba ser modificado", señaló.

Temas en esta nota