Luz verde para ley de agroquímicos

La Comisión de Agricultura de la Legislatura provincial concedió despacho por unanimidad al proyecto de ley de agroquímicos, el que también cuenta con el aval de las comisiones de Asuntos Ecológicos, de Salud Humana y Legislación General.

Por
05deDiciembrede2003a las08:21

El legislador Ruperto Goñi, titular de la Comisión de Agricultura, recordó que el proyecto (Nº 4.072) fue gestado desde la comisión hace cuatro meses, compatibilizado con el proyecto Nº 1.026 –presentado por la UCR un año atrás–, y al cual contribuyeron las entidades del sector con aportes y sugerencias que fueron tomadas en cuenta para enriquecer el contenido y las formas.

También fue analizado extensamente en el ámbito del Consejo Asesor de Agroquímicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en donde se hicieron modificaciones que quedaron plasmadas en el documento final.

Además, y en ánimo de que la futura ley “sea totalmente efectiva y aplicable”, se hizo conocer previamente a la ministra de Producción y Trabajo, Adriana Nazario, para su evaluación.

Responsabilidades

El proyecto contempla como aspectos principales la delimitación de responsabilidades en el uso y aplicación de agroquímicos de los distintos actores, usuarios responsables, aplicadores aéreos y terrestres, expendedores y asesores fitosanitarios (ingenieros agrónomos).

También obliga a la emisión de la receta gratuita para todos los agroquímicos y a través de estos conectar la trazabilidad de los insumos con la de los productos obtenidos de la explotación agropecuaria, elemento este último de gran importancia para el futuro de las exportaciones de la provincia.

Otro punto importante para ejercer un efectivo control de los alcances de la ley –explicó Goñi– es la asignación de responsabilidades mediante convenios entre el órgano de aplicación (Secretaría de Agricultura y Ganadería) con los municipios y comunas de la provincia, como valiosos auxiliares comprometidos en la protección ambiental y de la salud humana.

Este proyecto incluye un capítulo especial para ordenar a nivel provincial las actividades dedicadas al control de plagas urbanas.

Además, se pretende crear con esta ley el Consejo Asesor de Agroquímicos, que actualmente funciona por resolución de la Secretaría de Agricultura, donde participan todos los sectores involucrados en el uso y manejo de agroquímicos.

De esta manera se propone, mediante despacho unánime de cuatro comisiones al plenario de la Unicameral, un proyecto de ley consensuado por los sectores y entidades interesados en el tema, y coherentes con otras leyes provinciales como las de Santa Fe (Nº 11.273), Entre Ríos (6.599) y Santiago del Estero (Nº 6.312) y con el proyecto de ley ingresado en Diputados el 21 de agosto de 2001, y que están analizando los legisladores en el Congreso nacional.

“Con la aprobación de esta ley se estaría dando respuesta al reclamo reiterado que llegó a esta Legislatura para que se ejerzan los controles adecuados en defensa de la salud humana, hoy seriamente afectada por el mal uso de agroquímicos”, dijo Goñi.

“Debemos valorar especialmente desde esta Comisión de Agricultura y Ganadería, la enorme importancia que tiene la correcta aplicación de agroquímicos en el crecimiento de la producción agropecuaria en general, y granaria en especial, que con sus cosechas récord benefician a todos los cordobeses”, añadió.

A juicio del legislador, un uso responsable y correcto y con el control estricto del órgano de aplicación, con esta ley se logrará seguir apostando al desarrollo productivo salvaguardando el control ambiental y la salud humana.

Temas en esta nota