Producción de sequía en el sur de Córdoba

La incidencia de la sequía que afecta a una importante franja de la región central argentina motivó una intensa actividad de distintas unidades del Inta en sus áreas de influencia. Según un informe de Guillermo Resch, Jefe de la Unidad de Extensión y Experimentación del Inta Huinca Renancó, las lluvias caídas hasta el momento durante el año en la zona fueron 255 mm, "lo cual refleja la gravedad de la situación".

Por
06deDiciembrede2003a las09:13

Por esta razón esa unidad dependiente del Inta Marcos Juárez coordinó junto a los directores de las estaciones experimentales de Anguil y Villa Mercedes la elaboración de un documento sobre el tema.

"En caso de darse las condiciones de sequía como en el presente año hay algunas plagas que intensifican los daños, como por ejemplo la tucura. Hemos dado la alarma para acentuar los monitoreos con el fin de hacer controles oportunos", agregó el jefe del Inta Huinca Renancó.

Al respecto, no se descarta la organización de reuniones técnicas relacionadas al tema.

Los consejos del Inta

En el documento "El Inta y la sequía en el centro del país", se describe que cada región y sus ambientes tienen condiciones distintas, con lluvias irregulares que promovieron en los últimos tiempos variable disponibilidad de forraje. Las características de los diferentes sistemas de producción mixtos, ganaderos de cría, ciclo completo o invernada y la gestión particular del productor, hacen necesario el tratamiento en forma individual para la toma de decisiones.

Según los técnicos del Inta, se puede proponer para el tratamiento general de todos los casos una "cadena de razonamiento" y en base a ésta buscar el apoyo técnico para la toma de decisiones. Por otra parte considera el documento que se debe partir de un panorama pesimista, esto es, que la sequía continúe, lo cual permitirá tomar medidas anticipadamente.

En el caso de los sistemas mixtos ganaderos las sugerencias del Inta son:

* En función del escenario previsto, hacer un relevamiento de los recursos forrajeros disponibles y posibles de obtener hasta el próximo invierno. Utilizar toda la experiencia de producción de años secos. Pasturas perennes, forrajeras anuales, pastizal natural , rastrojos.

* Realizar un inventario de los requerimientos del rodeo. Recordar que hay categorías que si se desea que continúen en producción, tienen necesidades que no pueden ignorarse. Este es el caso de vacas con cría al pie, con cría al pie y próximo servicio, vaquillonas en servicio, toros.

* Adecuar la carga ganadera a los sistemas de producción es parte del éxito en esta situación por eso los seguimientos de la producción de pasturas es esencial.

Respecto a los componentes agrícolas del sistema, el documento sostiene que "como regla general, hay que suponer que el consumo de agua de los cultivos será en función de las lluvias actuales, ya que no se dispone de las reservas en profundidad de años húmedos o normales". Los técnicos del Inta en el centro del país enumeraron las siguientes sugerencias:

* Tratar de evitar grandes movimientos de suelo en labranzas convencionales.El barbecho químico y labranzas reducidas hasta llegar a directa sería lo más conveniente.

* Controles de malezas estrictos y las densidades de siembra deben ajustarse.

* Los cultivares, variedades e híbridos deberían ser los más estables.

* El monitoreo de plagas animales deberán realizarse.

Temas en esta nota