Retrocede la producción industrial en Brasil

La falta de impulso registrada en octubre en la productividad manufacturera confirma las previsiones de que este año Brasil tendrá crecimiento cero.

Por
09deDiciembrede2003a las08:04

Después de tres meses seguidos de crecimiento, en el mes de octubre la producción industrial brasileña registró una caída de 0,5% en relación a septiembre, movimiento que estancó la actividad industrial de los primeros diez meses del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva si se la compara con el mismo período del 2002.

El dato, divulgado ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), confirma las expectativas de crecimiento cero (o muy próximo de cero) para el 2003.

Analistas indicaron que estos indicadores aumentarán la presión para que el Banco Central reduzca las tasas de interés con el con de reanimar la economía.

Si 2003 será un año perdido para la economía brasileña, las señales de reactivación en algunos sectores claves de la industria indican que soplarán vientos mejores en el 2004. El coordinador del IBGE, Silvio Sales, dijo ayer que la caída en la producción de octubre reflejó una acomodación sobre los buenos resultados registrados en los meses anteriores. El técnico del instituto oficial se refería al crecimiento de 7,1% de la producción industrial entre junio y septiembre de este año.

En octubre, de los 20 sectores de actividad analizados por el IBGE, solo tres registraron índices negativos: el químico (-0,7%), el farmacéutico (- 4,4%) y el de alimentos (- 1,6%). En tanto, las industrias metalúrgicas y de material de transportes vienen exhibiendo tasas positivas desde hace un semestre, en las comparaciones mensuales.

El informe del IBGE destaca el crecimiento de 3,8% en la producción de bienes de capital y de 1,8% en la de bienes de consumo durables en octubre (en relación a septiembre), dos indicadores, que según los economistas, dan cuenta de que Brasil inicio un proceso de recuperación económica, que será visible recién el próximo año. Entre mayo y octubre del 2003, la producción de bienes de consumo durables acumuló un aumento de 19%.

En tanto, la producción de bienes de consumo semi y no durables, viene registrando una reacción mas tímida “porque su demanda está mas relacionada a la evolución de la masa salarial”, según el análisis del IBGE.

En lo que va del 2003, el ingreso de los trabajadores cayó casi 16% en Brasil y el desempleo llegó al 13% de la población económicamente activa.

Temas en esta nota