El ALCA y el agro

Muchos hablan del ALCA confundiendo su origen, e implicancias. Sin embargo se levantan voces a favor en unos casos, y en otros en contra de ésta área de libre comercio por ser de una idea de procedencia norteamericana.

09deDiciembrede2003a las09:01

Sin embargo, gran parte de la comunidad agropecuaria no analizó en detalle las consecuencias que puede traer al sector, a nuestras cadenas agroalimentarias y al país en su conjunto.

El ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), es un proyecto iniciado por el presidente George Bush en 1994 para crear una zona de libre comercio entre las 34 democracias del continente - es decir todas las naciones excepto Cuba - que debería implementarse a partir de Enero de 2005. En los últimos meses la diplomacia de Estados Unidos de Norteamérica estaría presionando para apurar los tiempos. Aparentemente Gorge W. Bush quiere terminar la obra que iniciara su padre casi una década atrás.

Entre las manifestaciones que apoyan ésta integración y sus detractores se mezclan cuestiones ideológicas e intereses económicos: lobbystas, políticos, ideólogos... y sigue la lista. Opinar en contrario al ALCA es asumir el riesgo de ser tildado de izquierdista. Hacerlo a favor significa relacionarlo con intereses norteamericanos.

Para explicar qué pretende EEUU con el ALCA habría que transcribir unas palabras de Colin Powel: "Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas el control de un territorio que va desde el Ártico hasta la Antártida. Libre acceso sin ningún obstáculo ni dificultad para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio"... Confesión de parte, relevo de pruebas.

De concretarse esta área de libre comercio, el impacto en nuestras vidas podría llegar a ser tan importante que hasta la Conferencia Episcopal Argentina se expidió al respecto. Los obispos pidieron al Congreso que impulsen un "amplio debate del tema", y expresaron en un documento que " ...el ALCA debe fundarse en el respeto de la soberanía integral de cada Nación...".

Para entender que significa el ALCA deberíamos decir que no es un acuerdo de integración como el de la Unión Europea. Aquél es un mercado común en que se nivelaron condiciones de empleo y distribución de ingresos: los países más atrasados económicamente se vieron favorecidos y hoy se nota en su nivel de vida, como Irlanda, España o Grecia.

Incluso recibieron ayudas financieras importantes para nivelar sus economías. En ningún momento Alemania, como primer potencia económica del continente, demostró pretender una posición hegemónica o de dominación continental.

Por el contrario, el ALCA parece ser un proyecto estratégico de EEUU para consolidar su dominio en la región. El ALCA se define como una zona donde solamente se pretende reducir obstáculos al comercio de bienes y servicios y los cinco temas claves que contempla ésta política son: aranceles a la importación, barreras para-arancelarias, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras gubernamentales e inversiones.

Por la forma en que se perfila el ALCA, lo más factible es que se trabaje con aranceles diferenciados por cada producto; es decir que cada país podría mantener cierto nivel de protección sobre algunos (denominados bienes sensibles). Se armaría entonces un sistema de reducciones porcentuales para cada producto y para cada país, por lo que se verían favorecidos los países de mejor capacidad negociadora.

No veo con ojos optimistas la comercialización de nuestro tabaco, maní, azúcar, miel, ni muchos otros productos de nuestra tierra, que pelearían espacios contra los poderosos lobbyes del país del Norte. El acceso a fuentes de financiación es fundamental a la hora de concretar negocios, y son pocos los Bancos de origen nacional, que además tienen limitado capital para ayudar a disputar esos espacios a nuestras empresas.

La situación agropecuaria

A los 34 país

Temas en esta nota

    Load More