El ALCA y el agro

Muchos hablan del ALCA confundiendo su origen, e implicancias. Sin embargo se levantan voces a favor en unos casos, y en otros en contra de ésta área de libre comercio por ser de una idea de procedencia norteamericana.

09deDiciembrede2003a las09:01

Sin embargo, gran parte de la comunidad agropecuaria no analizó en detalle las consecuencias que puede traer al sector, a nuestras cadenas agroalimentarias y al país en su conjunto.

El ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), es un proyecto iniciado por el presidente George Bush en 1994 para crear una zona de libre comercio entre las 34 democracias del continente - es decir todas las naciones excepto Cuba - que debería implementarse a partir de Enero de 2005. En los últimos meses la diplomacia de Estados Unidos de Norteamérica estaría presionando para apurar los tiempos. Aparentemente Gorge W. Bush quiere terminar la obra que iniciara su padre casi una década atrás.

Entre las manifestaciones que apoyan ésta integración y sus detractores se mezclan cuestiones ideológicas e intereses económicos: lobbystas, políticos, ideólogos... y sigue la lista. Opinar en contrario al ALCA es asumir el riesgo de ser tildado de izquierdista. Hacerlo a favor significa relacionarlo con intereses norteamericanos.

Para explicar qué pretende EEUU con el ALCA habría que transcribir unas palabras de Colin Powel: "Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas el control de un territorio que va desde el Ártico hasta la Antártida. Libre acceso sin ningún obstáculo ni dificultad para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio"... Confesión de parte, relevo de pruebas.