Por la inseguridad jurídico-social 3 de 4 empresas europeas no invierten en el país

El 77,5% de las empresas europeas en la Argentina cree que la inseguridad jurídica y personal es la principal desventaja que tiene el país para atraer inversiones.

10deDiciembrede2003a las08:46

El dato surge de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio binacionales de países de la Unión Europea a sus empresas asociadas y que fue difundida ayer.

En la presentación del informe, los representantes de las diferentes cámaras participantes enfatizaron que las empresas a las que representan registraron buenos resultados este año y que tienen mejores perspectivas para 2004. Pero insistieron en que el Estado argentino debe esforzarse en recuperar la confianza de los inversores extranjeros, perdida, según su opinión, por la declaración de default y la devaluación asimétrica. Y aclararon que eso sólo será posible si el gobierno ofrece previsibilidad y reglas claras.

«Volvió el hábito de cambiar todo el tiempo las leyes en la Argentina. Esto dificultará retomar el nivel de inversiones de los ''90, cuando hubo u$s 160.000 millones, de los cuales 85.000 millones eran de países europeos», aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa, Nick Boot.

Jürgen Illing, presidente de la Cámara de Industria y Comercio argentino-alemana, señaló que «crear confianza es la exigencia más grande» que hacen las empresas europeas a la hora de planear inversiones en el país. Y consideró que «es bajo» el porcentaje de compañías que subió las inversiones.

Teniendo en cuenta que las empresas podían elegir más de una opción para cada pregunta, los datos más sobresalientes de la encuesta son los siguientes:

El 77,5% de las empresas señaló a la inseguridad jurídica y personal como el principal factor para frenar las inversiones y afectar a la competitividad.

El 58,8% dijo que es el alto nivel de corrupción en el país y 46,9% aludió a la elevada presión fiscal.

El 33% de las empresas europeas aumentó sus inversiones este año en la Argentina frente a 66,3% que no lo hizo.

Para 2004, 41% de las compañías prevé aumentar sus inversiones en el país.

El 77,5% de los empresarios espera que la economía argentina mejore en 2004, aunque admite que no conoce «muy bien cuál es el plan económico del gobierno».

El 73,8% prevé mejoras en su sector específico en 2004 y 65,6% prevé un aumento del consumo interno.

Durante 2003, 76% de las compañías aumentó su facturación en un promedio de 49% respecto de 2002.

El 61% de las empresas registró subas en sus utilidades en 2003. Pero aclaran que la mejora es relativa «porque el año pasado 60% de las empresas europeas sufrió pérdidas».

El 46,3% de las compañías aumentó su número de empleados con respecto a 2002.

El 51,2% aumentó los salarios este año, mientras que 63,1% prevé hacerlo durante 2004.

Entre las ventajas que ven en la Argentina en comparación con otros países de la región, 91,3% dijo que la más importante es la calidad de sus recursos humanos.

El 72,6% de las subsidiarias de origen europeo dice tener el «firme respaldo» de sus casas matrices para quedarse en el país.

El 78% de las empresas cree que el tipo de cambio se mantendrá en el nivel actual durante 2004. El 17% estima que será más alto.

Apoyo

Un tema que no se tuvo en cuenta en el informe, pero que se trató en el encuentro fue el de los juicios que enfrentan algunas empresas europeas contra el Estado argentino en el CIADI.

Los representantes de las diferentes cámaras (alemana, francesa, portuguesa, británica, austríaca e italiana, entre otras) manifestaron su apoyo a las compañías porque «se basan en contratos firmados realistas de ser cumplidos».

Y aunque aclararon querer lograr acuerdos «satisfactorios para las dos partes», dijeron que «el Estado argentino deberá prestar la atención nec

Temas en esta nota