La FED mantuvo sin cambios la tasa de interés de corto plazo

La Reserva Federal ratificó su política monetaria que mantiene las tasas de interés a su nivel más bajo desde 1958, e indicó que los riesgos de deflación ahora son parejos con los de un brote inflacionario en los Estados Unidos.

Por
10deDiciembrede2003a las08:15

Al término de su reunión, el Comité de Mercado Abierto del banco emisor estadounidense tomó nota de los indicadores que muestran una reactivación de los mercados de valores, el aumento de la productividad y la inversión empresarial.

Al mismo tiempo, mantuvo su tono de cautela acerca de la lenta creación de empleos, la persistencia del desempleo, y la baja tasa de inflación.

El interés interbancario en préstamos a corto plazo se encuentra ahora en el 1 por ciento, y la Reserva Federal decidió ayer que mantendrá como objetivo esa tasa como estímulo al gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Desde su reunión anterior a fines de octubre, la Reserva Federal ha visto "evidencias acumuladas que confirman una rápida expansión de la producción, al tiempo que el mercado laboral parece mejorar modestamente".

"Los incrementos en los precios de consumo son moderados y se espera que se mantengan bajos", añadió.

Los gobernadores del sistema de la Reserva Federal opinaron que los riesgos para el logro de un crecimiento sostenible y las probabilidades de que se logre en los próximos trimestres "son casi iguales".

"La probabilidad de una caída indeseable de la inflación ha disminuido en meses recientes y ahora parece casi igual a la de un incremento del ritmo de inflación", añadió.

Desde enero de 2001, cuando las tasas de interés se encontraban en su nivel más alto en una década, la Reserva Federal ha aflojado su política monetaria más de una docena de veces para contrarrestar el impacto de una recesión, que concluyó en noviembre de ese año, y estimular la reactivación económica.

Temas en esta nota

    Load More