Proyectan una caída fuerte en las reservas de aceite de soja

En los tres máximos productores, EE.UU., la Argentina y Brasil, se reduciría a 1,25 millón de toneladas

Por
10deDiciembrede2003a las08:56

Las reservas de aceite de soja en Estados Unidos, la Argentina y Brasil, los tres máximos productores mundiales, podrían caer a 1,25 millón de toneladas al 31 de diciembre de 2003, las más bajas en 4 años.

El pronóstico lo hizo ayer la publicación especializada «Oil World» de Alemania que explicó la caída en el aumento de las exportaciones del producto con destino a China.

La consultora alemana recordó que en noviembre las reservas eran de 1,32 millón de toneladas y apuntó que respecto al año anterior las reservas registrarían un recorte de 600 mil toneladas.

Exportaciones

La caída se debe al incremento en las exportaciones de aceite de soja de los tres países, que aumentaron a un volumen estimado en 2,133 millones de toneladas en la campaña setiembre/noviembre 2003, frente a 1,943 millón de toneladas de igual período de 2002.

Las exportaciones a China y Hong Kong totalizaron 1,063 millón de toneladas, frente a las 535 mil toneladas registradas en igual período de 2002.

«El incremento en las importaciones y el consumo de aceite de soja de China es extraordinario y es el factor más alcista del lado de la demanda», agregó la «Oil World», según publicó la agencia «Reuters» en un cable fechado en Hamburgo.

Temas en esta nota