La inspección de la Unión Europea llegará recién a partir de abril

El coordinador de Relaciones Internacionales del Senasa, Rodolfo Acerbi, anticipó también que en ese mismo mes la región al norte del Paralelo 42 podría recuperar el estatus sanitario en aftosa, hoy suspendido.

12deDiciembrede2003a las09:57

Hay una serie de novedades en materia de relaciones internacionales sanitarias, que fueron explicadas por el doctor Rodolfo Acerbi, responsable del Senasa para este área a Infocampo. Cuáles son esas novedades:

La región argentina al norte del paralelo 42 tiene suspendido el estatus de región “libre de aftosa con vacunación” desde que se detectó a fines de agosto un brote de esta enfermedad en un establecimiento de porcinos en Tartagal, Salta. “El procedimiento para recuperar el estatus de región libre de aftosa con vacunación es esperar seis meses sin nuevos casos después de aplicar el rifle sanitario -cosa que la Argentina hizo-, y hacer vigilancia, lo cual significa sangrar los animales y verificar la no presencia de actividad viral. En marzo, esa información llegará a la Organización Internacional de Epizootias para que sea tratada en abril”, explicó Acerbi. La apuesta es a que en ese momento dicha región vuelva a ostentar el estatus que tenía hasta fines de agosto.

A la espera de la visita

Otro de los temas de la agenda es la llegada de una visita de la DGSanco, la dirección de sanidad de la Unión Europea, que en principio estaba prevista para enero. Sin embargo, la incorporación de nuevos países al seno del bloque comunitario derivó en el atraso de esta inspección que, según fuentes de la Consejería Agrícola en Bruselas, se realizaría a partir de abril. “Igualmente, estamos esperando la comunicación oficial de las autoridades europeas”, informó Acerbi.

Los ejes de la inspección serán los siguientes:

a) Auditoría de los frigoríficos en lo que hace a bienestar animal, puntualmente en lo referido a la insensibilización del animal antes de la faena, e higiene de los productos alimentarios.

b) Revisión del programa de trazabilidad de los animales con destino a ese mercado; marcha de la campaña contra la fiebre aftosa y el trabajo de vigilancia en las fronteras.

c) Control del programa de residuos (antibióticos, anabólicos, metales pesados) en carnes, no sólo de bovinos, sino también en equinos, ovinos y aves.

Malo para los frigoríficos

El retraso en la visita europea no es una buena noticia para las plantas frigoríficas que adjudicaron por primera vez Cuota Hilton, es decir, que no estaban previamente autorizadas por las autoridades comunitarias.

Las idas y venidas que surgieron con las inspecciones de principios de año (basadas en la Res. 1/2003) hicieron que la Unión Europea decidiera inspeccionar ella misma las nuevas plantas antes de autorizarlas a exportar con destino a su mercado. Considerando que dicha inspección llegará, como muy temprano, a mediados de abril, los tiempos administrativos no cierran para que estas once plantas alcancen a exportar las toneladas adjudicadas antes del 30 de junio, cuando concluye el ciclo 2003/04.

Otro de los temas abordados por el coordinador del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Senasa fue la situación de las cuatro provincias del norte, esto es Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, que permanecen excluidas de proveer animales para faena con destino a la UE.

“En noviembre, el Comité Veterinario Permanente de la UE realizó una serie de repreguntas, a partir del primer documento enviado por la Argentina, que dio origen a un llamado ‘Documento Dos’, que fue remitido a la UE con la suficiente anticipación para que fuera analizada”, comenzó a explicar Acerbi. “La UE consideró que, independientemente de que la DG Sanco, que son los ‘eurócratas’ de Bruselas, analizaran los documentos, había que enviárselos a cada uno de los Estados miembros, cosa que hicieron, con el fin de

Temas en esta nota